China vuelve a confiar en la industria nuclear española

CHINA, EL PAÍS QUE MÁS REACTORES CONSTRUYE DE TODO EL MUNDO, SE APOYA EN LA INDUSTRIA NUCLEAR ESPAÑOLA, QUE ACTUALMENTE EXPORTA A MÁS DE 40 PAÍSES SERVICIOS, PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA NUCLEAR. 

Recientemente, Enusa y Tecnatom,empresas socias de Foro Nuclear, han entregado a China un nuevo sistema de inspección de combustible irradiado para el Suzhou Nuclear Power Research Institute, filial del grupo China General Nuclear.

El equipo entregado, explican las compañías españolas, sirve para medir la corrosión de las barras periféricas de los elementos combustibles, así como para realizar inspecciones visuales de los mismos. Un sistema de inspección ligero y de fácil instalación en los racks dela piscina de combustible que permite determinar la capa de óxido sobre la barra combustible con una gran precisión utilizando técnicas de corrientes inducidas.

Además, aseguran, incorpora un nuevo desarrollo que realiza la metrología de varios parámetros del combustible mediante técnicas visuales con una elevada precisión, y permite realizar la caracterización del combustible de cara a su posterior gestión en los almacenes temporales individualizados (ATI) o en el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Esta tecnología de inspección y caracterización de combustible irradiado, aseguran Tecnatom y Enusa, garantiza una gestión segura del combustible; optimiza la economía del ciclo; localiza y caracteriza fallos en el combustible; determina la causa raíz de un combustible fallado, y evalúa los modelos de comportamiento del combustible.

Por otro lado, Equipos Nucleares (Ensa), también socia de Foro Nuclear, ha enviado su primer contenedor ENUN 24P a la empresa Uranium Resorces Company con destino a la central nuclear de Daya Bay en China. Se trata del primer componente para el mercado chino cuyo diseño, fabricación y suministro ha sido realizado completamente por la empresa cántabra. El contenedor transportará el combustible gastado de las centrales Daya Bay y Ling Ao, ubicadas en el sur de China, a otras piscinas de almacenamiento que se emplazan en la zona de Lanzhou.

El ENUN 24P es un contendor de doble propósito, diseñado tanto para el transporte de combustible gastado, como para su almacenamiento yes capaz de transportar 24 elementos combustibles tipo PWR no dañados.

Debido a las particularidades de la ruta de transporte a través de China, Ensa ha optimizado el diseño del contenedor para cumplir con los requerimientos del organismo regulador chino. También se han desarrollado los equipos auxiliares de carga, muy avanzados técnicamente, para manipular el contenedor con todas las garantías y facilidades. Ya en China, aseguran desde la compañía, se realizarán las pruebas en frío y se entrenará al personal local, que previamente fue capacitado en enero y febrero de 2016 por la empresa cántabra.