Presidente de la SNE

"El sector nuclear es un valor que debe preservarse a largo plazo"

EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA NOS MUESTRA LOS BUENOS DATOS DEL PARQUE NUCLEAR ESPAÑOL Y CÓMO NUESTRAS EMPRESAS DAN SERVICIO A CENTRALES DE TODO EL MUNDO.

D. José Ramón Torralbo --

En marzo de este año ha sido nombrado presidente de la SNE. Experiencia no le falta, porque lleva más de 30 años en el sector nuclear. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Como bien dice, más de 30 años es mucho tiempo dedicado al sector nuclear, lo que me ha permitido conocerlo desde muchos ángulos.

En esta nueva etapa como presidente de la SNE, me gustaría dar un impulso a varias cuestiones que siempre me han parecido fundamentales para poner en valor lo mucho que hacemos en el sector y estar mejor preparados para el futuro. 

Para ello, en la Junta Directiva hemos revisado el plan estratégico 2015-2017 recogiendo tres objetivos principales:

  • Aproximar la Sociedad Nuclear Española a los miembros residentes en las distintas comunidades autónomas.
  • Captar jóvenes profesionales que desarrollen sus ideas y transmitan su energía a nuestra Sociedad.
  • Trasladar a la opinión pública el mensaje de que el sector nuclear, con unas centrales en plena forma y una industria con gran capacidad exportadora, es un valor que debe preservarse a largo plazo.

Los reactores nucleares fueron la principal fuente de producción eléctrica en España en 2014. Los datos son óptimos.

Efectivamente, los resultados de 2014 demuestran que el parque nuclear en España goza de una extraordinaria salud gracias al buen funcionamiento de unas centrales nucleares en plena forma.

En 2014, la energía eléctrica de origen nuclear ha sido de nuevo la  fuente principal de generación eléctrica en España. Con una potencia instalada de sólo un 7,7%, gracias a su seguridad y fiabilidad, las centrales nucleares han estado conectadas a la red nacional más del 85% del año, produciendo un 20,5% del total de electricidad.

La energía nuclear ha estado seguida de la eólica, con un 18,6%; el carbón, 16,6%; hidráulica, 15,4%; cogeneración y tratamiento de residuos, 10,5%; gas natural Ciclo Combinado, 9,2%; solar fotovoltaica, 3%; fuelóleo, 2,4%; solar térmica, 1,9%; y biomasa y residuos, el 1,9%.

Cabe destacar que un 65% de la energía producida en el 2014 está libre de emisiones de gases de efecto invernadero y, entre las tecnologías no emisoras, la energía nuclear es la que más contribuye con un 35% del total.

Estos resultados confirman una vez más la importancia de la energía nuclear como una fuente muy importante para la generación de electricidad de forma segura, fiable, a costes competitivos y con garantía de suministro a la sociedad.

Una vez asimilado el efecto de Fukushima, ¿cuáles son los retos para las centrales nucleares españolas?

Como consecuencia del accidente de la central japonesa de Fukushima en 2011, la comunidad internacional tomó acciones de forma inmediata, llevando a cabo las conocidas pruebas de resistencia. Una vez realizadas, se han implantado medidas que han incrementado los altos márgenes de seguridad que ya existían en las mismas. En nuestro país, las centrales están siguiendo el mismo proceso de adaptación para lo que ha sido necesario llevar a cabo fuertes inversiones que están significando un importante reto para los profesionales.

Por el contrario, el parque nuclear se enfrenta a un nuevo reto cuyo origen es la aplicación de la nueva ley de medidas fiscales para la sostenibilidad. Esta ley establece unos impuestos específicos a la generación nuclear que están afectando de manera importante a la viabilidad del parque nuclear que se ve discriminado respecto a otras fuentes de generación.

Como consecuencia de estas medidas, algunas centrales nucleares podrían estar abocadas al cierre, con un impacto muy significativo para el sector. La SNE viene trasladando este mensaje de rechazo a esta situación que estrangula  nuestra fuente de desarrollo y que pone en alto riesgo el futuro de las centrales españolas y de la industria en su conjunto. La producción eléctrica de origen nuclear, necesita un marco regulatorio estable y predecible para su continuidad.

Además, la industria nuclear española goza de una excelente reputación en el extranjero. ¿En qué países operan nuestras empresas?

Como bien dice, las empresas del sector nuclear español tienen un gran prestigio nacional e internacional y durante el año 2014 y 2015 han continuado incrementado su peso específico en todos los niveles.

Estas empresas participan como apoyo a la operación de las centrales españolas pero también, y de manera muy importante, en los nuevos  proyectos internacionales. Son empresas  reconocidas mundialmente que se abren paso para dar servicios de todo tipo a las 437 centrales en operación, las 72 en construcción y las 174 que se encuentran programadas a nivel mundial.

Nuestras empresas son un referente internacional en áreas como la fabricación de combustible nuclear, bienes de equipo, ingenierías especializadas, constructoras, empresas de servicio, de inspección y formación, universidades, centros de investigación e instalaciones que, entre todas ellas, dan empleo de calidad y a tiempo completo a unas 30.000 personas. En este momento, los estudios realizados concluyen que en el supuesto de iniciar un nuevo proyecto de una central nuclear en España, el 75% sería de participación nacional.  

Por otra parte, la SNE mantiene una amplia colaboración con instituciones internacionales. En este marco, acaban de firmar "La energía nuclear para el cambio climático". ¿En qué consiste este compromiso?

El pasado 4 de mayo, la SNE junto con otras 40 asociaciones mundiales firmó en Niza en representación de 50.000 profesionales que trabajan en el sector nuclear, (científicos, técnicos, etc.) de 36 países, una declaración en la que ratifican su compromiso para combatir el cambio climático y reconocen la energía nuclear como parte de la solución, al ser una fuente energética que no emite CO2.

La declaración dice: "Estamos absolutamente convencidos de que la energía nuclear es una pieza clave de la solución en la lucha contra el cambio climático".

El objetivo de este acuerdo es solicitar que en la próxima Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se celebrará en París a finales del 2015, se establezcan los protocolos para reconocer la energía nuclear como una opción energética baja en emisiones.

Sin entrar en polémicas, ¿en qué situación se encuentra la central nuclear de Garoña?

La central de Santa María de Garoña está en estos momentos en pleno proceso de evaluación de su solicitud de renovación de la autorización de explotación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. La central está superando, hasta la fecha con éxito, un largo periodo de incertidumbre, que afecta tanto a las empresas propietarias como a los profesionales que la operan.

Nos estamos enfrentando a dos retos principales. Por un lado, mantener la motivación del personal y de sus familias, tanto de la propia central como de las empresas colaboradoras, muchas de las cuales han tenido que abandonar la planta. Todos ellos siguen manteniendo la ilusión y profesionalidad que les caracteriza a pesar de las circunstancias tan adversas que les ha tocado vivir.

Por otra parte, la situación es complicada también para las empresas propietarias, que están haciendo un gran esfuerzo económico para hacer posible la reversibilidad de la situación. Como presidente de la SNE, aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos el esfuerzo realizado, y les doy la enhorabuena por haber sabido llegar hasta aquí dando lo mejor de cada uno.

¿Y la construcción del ATC de residuos nucleares?

En España, hace muchos años que se encuentra operativo en El Cabril el almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad con unos resultados operativos excelentes.

En estos momentos, asistimos a los inicios de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado para elementos combustibles que ya han sido utilizados en las centrales.

La Sociedad Nuclear Española considera que ésta es una buena iniciativa porque favorece una gestión conjunta de futuro de estos elementos, porque elimina la dependencia de costes que debemos sufragar a otros países anualmente para la custodia de productos radiactivos, porque permite almacenar unos elementos que disponen del 90% de su energía para otras centrales de futuro diseño, porque brinda la oportunidad de una investigación y desarrollo asociados a esta tecnología y porque el propio Almacén es un motor económico y de empleo para la zona donde se encuentra ubicado.

Dentro de poco se va a celebrar la 41ª Reunión Anual Nuclear. ¿Cuál va a ser el eje fundamental de los programas? 

Este año nos vamos a Galicia a celebrar nuestra 41 reunión anual en la ciudad de La Coruña y, concretamente, en el palacio de congresos de Palexco, los días 23,24 y 25 de septiembre.

En esta ocasión, hemos elegido tres temas de gran importancia para el sector como son la investigación y desarrollo, el reciente informe de la OIEA sobre el accidente de Fukushima y los posibles cambios en el modelo de suministro eléctrico asociados a la gestión inteligente de las ciudades. Además, como novedad, repasaremos en forma de debate la estrategia energética española, de la mano de los portavoces de dos partidos políticos y desarrollaremos tres talleres sobre los temas: Liderazgo, Negociación y Relevo Generacional.

El programa técnico, que es realmente el sustrato del encuentro,  constará de más de 350 ponencias que se presentarán por sesiones temáticas y que servirán como punto de encuentro de los profesionales interesados en temas específicos. Este año 2015 las comisiones de la SNE de Jóvenes Nucleares y WIN cumplen 20 años y celebraremos con ellas esta efeméride.

Un año más, el objetivo de la Sociedad Nuclear Española para esta 41 reunión anual será servir de punto de encuentro y actualización de conocimientos para los profesionales del sector y ponernos al servicio de las empresas que colaboran con nosotros a través de la exposición comercial facilitando el máximo los contactos con los potenciales clientes.