Director General de Enwesa Operaciones

"Enwesa compite con facilidad en aquellos mercados en los que la tecnología hace la diferencia"

ENWESA, EMPRESA DE SERVICIOS NUCLEARES E INDUSTRIALES, CUENTA TAMBIÉN CON TALLERES DE FABRICACIÓN DE COMPONENTES Y ESTRUCTURAS METÁLICAS.

D. Esteban Castaños --

Trabaja en el mundo nuclear desde hace más de 40 años y lleva más de una década como director general de Enwesa. Cuéntenos cómo ha sido esta dilatada trayectoria.

En líneas generales, muy satisfactoria.

He podido participar en todas las fases del desarrollo nuclear en España, primero desde el punto de vista de ingeniería, en la construcción de algunas de nuestras centrales nucleares, y más tarde desde el sector servicios, que es el que me ocupa en las últimas décadas.

Es muy interesante también haber pertenecido a organizaciones diferentes, con modelos de gestión muy distintos pero objetivos similares.  Esa experiencia ayuda a comprender mejor el entorno.

Los últimos diez años, han sido de fuerte exigencia, con más responsabilidades y dedicación, en un mercado, muy cambiante, que incluye desde luego el sector nuclear, pero también otros.

Centrándonos en Enwesa, ¿cuáles son las líneas de negocio de la compañía?

Las líneas de la empresa están agrupadas en dos áreas, por un lado están los Servicios Nucleares, que son el origen de la empresa, y se centran principalmente en el mantenimiento de los sistemas que componen la isla nuclear.

Por otro lado está el área de Servicios Industriales, que tiene una actividad muy diversificada, basada en el mantenimiento y los montajes, no sólo en el sector de la energía, sino también en otros, como son, el petroquímico, naval, o el de automoción.

Ambas áreas se complementan bien y nos permiten optimizar recursos y también ofertar proyectos complejos, donde se combinan varias especialidades.

Ha habido un proceso de diversificación importante, pero se ha realizado a un ritmo pausado, que nos ha permitido estar siempre a la altura de las circunstancias, primero como expertos en los sistemas propios de las instalaciones nucleares, luego creciendo hacia otras áreas muy relacionadas del mantenimiento (equipos rotativos, válvulas) y fabricación (componentes, utillajes),  más adelante, y esto sí es un salto cualitativo, en montajes industriales, y recientemente en automatización y control.

¿Puede destacarnos algún proyecto relevante en el marco de los servicios industriales?

El más reciente, de cierto volumen, es el montaje de la isla de potencia de una central de ciclo combinado en Francia. 

Se trata de un proyecto de importancia para nosotros porque consolida un recorrido de varios años, en los que Enwesa ha adquirido conocimientos y experiencia hasta situarnos en un lugar muy competitivo.

Desde el punto de vista técnico, es interesante, puesto que se trata de una planta de alto rendimiento y muy flexible en su operación, lo que le permite trabajar en condiciones de demanda variable, algo cada vez más común en una red donde las renovables tienen mucho peso.

Creo que nos hemos ganado el reconocimiento de nuestros clientes en este tipo de trabajos.

Seguimos apostando por esta actividad, porque creemos que tiene mucho futuro, no sólo en países emergentes, con gran demanda de energía, sino también en Europa.

¿Y en el ámbito nuclear?

Siempre que me refiero a nuestra actividad en el campo nuclear, me gusta destacar los trabajos de recarga de las centrales, que a veces pasan inadvertidos, por ser trabajos predecibles y repetitivos, siempre planificados con mucha antelación.

Pero ahí está el reto, cumplir con ese programa, que es muy exigente en cuanto a la coordinación de recursos, tanto propios como de otras empresas.  

Cada minuto cuenta, y no hay lugar para la improvisación, en un escenario en el que la seguridad y la calidad son prioridades.

Otra exigencia de este tipo de trabajos es mantener una plantilla experta, muy conocedora de las particularidades de cada central, y muy comprometida con el trabajo que realizan. 

Esto no se improvisa en unos meses, requiere un esfuerzo continuado durante muchos años.

De hecho, acaban de asistir a la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española. ¿Qué conclusiones saca de este evento?

Vivimos tiempos de muchos cambios, incluso en la industria nuclear que siempre ha sido, por lo menos en apariencia, más estable.

La reunión anual de la SNE permite ponerse al día y tomar el pulso al sector, y siempre es una buena ocasión para mantener reuniones con clientes y socios.

Por otro lado es estimulante ver la cantidad de contenido técnico que se presenta a modo de ponencias, con aportaciones de universidades y empresas, cubriendo muchas áreas.

Por otra parte, el mercado va evolucionando y hay que ser competitivos. ¿Qué activos ofrecen a sus clientes?

Enwesa compite con facilidad en aquellos mercados en los que la tecnología hace la diferencia.  Esto ha sido así desde su origen, pero ahora este factor se hace decisivo, en un mercado cada vez más exigente y que valora mucho la preparación técnica del personal y la capacidad de dar respuestas imaginativas a nuevos retos.

Nuestros principales activos son los recursos humanos. La plantilla de una empresa es fundamental, y mucho más si se trata de una empresa de servicios, como es nuestro caso, nos esforzamos a diario en el capítulo de formación y de gestión del conocimiento.

No tenemos las características de una empresa de ingeniería, ni somos tecnólogos, pero tenemos una gran capacidad de desarrollo, de integración de productos y de adaptación de cualquier tecnología a las condiciones del mercado.  Creo que eso nos distingue como una empresa de servicios que va un paso más allá de lo habitual, proponiendo soluciones imaginativas a los retos de nuestros clientes.

Por otro lado, mantenemos muy buena relación con empresas afines, dentro del sector público al que pertenecemos, pero también fuera.  Esto nos permite ofertar gran variedad proyectos.

Como miembros de ADEMI, ¿qué les reporta pertenecer a la Asociación?

Son muchas las ventajas, a pesar de ser un foro bastante heterogéneo, con empresas de muy diferente tamaño y objeto social.

Es un buen espacio para dialogar y colaborar con otros socios, que fuera de este espacio, serían considerados mera competencia.

Ser miembros de ADEMI nos ayuda, sobre todo, a conocer las perspectivas y evolución del sector, algo que en estos tiempos es fundamental.  

En este sentido, creemos que los informes sectoriales, que emite ADEMI, son de mucha utilidad como referencia, con indicadores sobre todos los aspectos críticos que pueden interesar a una empresa como la nuestra.