Presidente de la Asamblea General de AFBEL

“Hay una regla no escrita, pero que siempre se respeta: las decisiones se toman por consenso”

AFBEL TIENE COMO MISIÓN IMPULSAR EL DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LOS BIENES DE EQUIPO ELÉCTRICOS DE AT Y MT.

Guillermo Amann --

AFBEL lleva casi 40 años al servicio del sector de los Bienes de Equipo Eléctricos. ¿Cuáles han sido los principales hitos que han marcado la evolución de la Asociación?

La Asociación nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus asociados, promover el desarrollo de nuestro sector, estimular la colaboración entre sus actores y representar a sus empresas ante las autoridades españolas e internacionales de carácter público o privado. Así, surgió como una agrupación de empresas en el seno de Sercobe para, más tarde, en 2007, consolidarse como Asociación con entidad jurídica propia bajo la marca "AFBEL".

En AFBEL, se aglutinan empresas de todos los tamaños, teniendo un gran porcentaje (80%, aprox.) de pequeñas y medianas empresas, además, por supuesto, de todos los grandes actores. AFBEL se construye de abajo a arriba y siempre teniendo como prioridad los intereses de cada uno de sus asociados. Se organiza así en Comités dedicados a subsectores y productos específicos dentro del ámbito de los bienes de equipo eléctrico. Los asociados forman parte de uno o varios Comités según los productos que ponen en el mercado. Hay una regla no escrita, pero que siempre se respeta: las decisiones se toman por consenso. En AFBEL, sabemos que unidos llegamos más lejos y en beneficio de todos. Nuestros valores fundamentales son: transparencia, eficacia, eficiencia, ética y responsabilidad.

El tejido industrial español se ha vertebrado históricamente en diversos sectores que cubrían un amplio espectro: desde la siderurgia hasta la máquina herramienta y desde el producto de consumo hasta el transformador de potencia. Las reconversiones industriales de los años ochenta y la evolución favorable de las competencias de I+D recondujeron el tejido industrial hasta la atractiva realidad  de los años previos a la crisis.

En 2007, España podía presumir de un variado caleidoscopio industrial de alto valor añadido, competitivo y moderno. Eran años de euforia en la inversión en medios productivos, en I+D, en adquisición de tecnología y, en muchos casos, en expansión al exterior. La industria española, en general, se libró de tópicos y se ganó el respeto de los mercados más exigentes. Al llegar la crisis, la práctica totalidad de los sectores industriales sufrieron brutales caídas en sus ventas, capacidades productivas, empleo, inversión en I+D y, en definitiva, en su capacidad de evolución y hasta de supervivencia. El sector industrial de equipamientos eléctricos no se libró de esa realidad. Tras las brutales caídas sostenidas de negocio del periodo 2009-2012, el mercado no termina de repuntar y -aunque las exportaciones sigan creciendo de forma mantenida, pero moderada- el mercado doméstico ha seguido cayendo, y no ha permitido que las cifras globales de 2014 ni 2015 inviertan significativamente la tendencia y sigan así en valores globales inferiores en un 45% a lo que eran en 2008. Por ello, la evolución del mercado es quien más ha influido en la realidad de AFBEL, que ha tenido que ir adaptándose y reinventándose para dar servicio a sus asociados, tanto en las épocas de bonanza como en las de circunstancias adversas.

Como nos ha dicho, para el desarrollo de su actividad se organizan en Comités. ¿Puede describir las actuaciones de cada uno de ellos?

Desde su creación, AFBEL se ha consolidado como la voz de la industria en el ámbito de los transformadores (desde distribución hasta gran potencia), de la aparamenta de Media y Alta Tensión, de los sistemas de alimentación ininterrumpida, de los apoyos metálicos, de los pararrayos, de los grupos electrógenos; así como de todos los fabricantes de protecciones, medida, control y comunicaciones que se enmarcan en el ámbito de las denominadas Smart Grids (redes inteligentes). Cada uno de esos ámbitos de actividad y mercado conforman un Comité. Asimismo, disponemos de un Comité horizontal dedicado a ayudar a la internacionalización de nuestros pequeños y medianos asociados.

En líneas generales, nuestra actividad para cada uno de esos Comités se centra en: impulsar la normalización y certificación de productos en colaboración con los organismos pertinentes a nivel nacional, europeo e internacional; promocionar una política de desarrollo sostenible entre las empresas miembro; conocer, analizar y difundir entre los socios la situación del entorno económico del sector; promover legislación en aspectos de política industrial y aspectos reglamentarios; estimular la colaboración entre las empresas para favorecer el desarrollo de nuevas soluciones más competitivas y eficientes; y representar al sector ante las autoridades españolas, administraciones, instituciones europeas,­­ y otras entidades nacionales e internacionales públicas o privadas.

Actualmente, nos hemos convertido en un modelo de organización, facilitando que nuestras empresas sean capaces de competir en los mercados cooperando simultáneamente en la consecución de acciones e iniciativas beneficiosas para nuestro sector. Entendemos que es necesario que aunemos nuestros esfuerzos para hacer frente a las incertidumbres, aportando soluciones que las conviertan en nuevas oportunidades.

Desde hace tres años, forman parte de la Alianza INERCIA, cuya vicepresidencia ostenta. ¿Qué actividades realizan para el desarrollo de las ciudades inteligentes?

La Alianza Inercia es una iniciativa inédita a nivel europeo que es fruto de la voluntad de siete asociaciones sectoriales en el fomento del concepto "Ciudad Inteligente". Su misión es aunar y coordinar los esfuerzos de los distintos sectores empresariales españoles que contribuyen al desarrollo de las Ciudades Inteligentes en una estrategia común para la implantación de infraestructuras y servicios interoperables, abiertos, generadores de negocio y de valor para los ciudadanos. Pretendemos así liderar desde la industria española la oferta de infraestructuras, tecnología y soluciones en el ámbito de las Ciudades Inteligentes a nivel mundial. Parece pretenciosa tal afirmación, pero la realidad es que la industria española está en la vanguardia mundial en el desarrollo, fabricación e implementación de tecnologías y soluciones para fomentar el progreso hacia ciudades que utilizan las nuevas tecnologías con vistas a impulsar la eficiencia y la habitabilidad de sus núcleos urbanos; para aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos sin comprometer la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de las generaciones venideras.

En ese contexto, la Alianza realiza las siguientes actividades: fomenta la cooperación hacia la innovación entre las empresas de sus asociaciones; educa y entrena a todos los actores implicados; participa en la definición de los estándares y las normas de aplicación; y localiza fondos para los proyectos que de una u otra forma sirven para aumentar la "inteligencia" de las ciudades.

En este ámbito, forman parte del Comité de Normalización de AENOR para Ciudades Inteligentes. Esto demuestra que están comprometidos con la normalización y certificación de productos.

En estos tiempos de crisis que actualmente vivimos, el futuro es incierto para todos, y AFBEL tiene la responsabilidad de vigilar el correcto desarrollo de dicho sector y buscar que nuestros legisladores lo impulsen mediante políticas estables que permitan promover la inversión en las redes eléctricas y equipamientos de conexión en general, que aseguren su correcto mantenimiento y desarrollo tecnológico hacia el futuro. Eso exige una estricta definición de las características a cumplir por cualquier equipo o sistema que permita su intercambiabilidad e interoperabilidad; y eso se consigue a través de la normalización. En AFBEL, creemos en la normalización como pilar del desarrollo tecnológico y como garante del cumplimiento de las características de funcionamiento exigibles. Por ello, participamos activamente en los comités de normalización, no sólo de AENOR, sino a nivel internacional. Cualquier nuevo reto tecnológico debe pasar la "prueba del algodón" de la normalización, ensayo y certificación; y los retos de las redes eléctricas inteligentes y las ciudades inteligentes no pueden escapar de esta máxima.

Comprometidos con el medio ambiente, velan por el diseño ecológico a la hora de fabricar los productos, por ejemplo, los transformadores.

En AFBEL, nos fijamos anualmente un calendario de visitas, tanto con las Administraciones Públicas como con nuestros principales clientes, con el objetivo de difundir los últimos acontecimientos regulativos y cómo éstos pueden afectar a nuestro sector. Nos gusta trabajar coordinadamente con el resto de actores del sector para poder "remar" en la misma dirección.

Uno de los aspectos que mejor coordinación exige es la protección del medio ambiente, que sólo se consigue de una forma efectiva si se sustenta la actividad sectorial en dos pilares fundamentales: legislación medioambiental efectiva y equilibrada, y conciencia ecológica del sector. Nuestra Asociación participa así activamente en Bruselas y en Madrid en la gestación de la legislación medioambiental en su campo de actuación, en su despliegue normativo y en su aplicación a la realidad del mercado.

El transformador es un buen ejemplo de ello. AFBEL ha trabajado durante más de tres años con la Comisión Europea y con los Ministerios españoles en la elaboración de Reglamento de Eco-diseño de Transformadores de Distribución y Transporte. Una vez en vigor, ha colaborado con el Ministerio de Industria en su implementación en España. Y, recientemente, acaba de inaugurar una campaña informativa a nivel nacional con el objeto de concienciar a los instaladores y las Administraciones Públicas Autonómicas sobre la importancia de realizar una correcta vigilancia del mercado para el debido cumplimiento del citado Reglamento por parte de los usuarios. El objeto de dicha Campaña es dar a conocer la actualidad y perspectivas de futuro de los activos productivos de toda la industria manufacturera y de proceso de los bienes de equipo eléctricos en diferentes Comunidades Autónomas; al tiempo que pretende mejorar la coordinación, la cooperación y el intercambio de información entre las Administraciones y la propia industria.

La primera jornada de ese ciclo informativo ha tenido lugar a finales de febrero en la Junta de Castilla y León, y tenemos previsto continuar con Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. En estas Jornadas, participan el Ministerio de Industria, el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), los fabricantes españoles de bienes de equipo eléctricos y el Departamento de Seguridad Industrial de la Comunidad Autónoma en cuestión. En el transcurso de estas Jornadas, se abordan aquellas novedades legislativas que afectan a las instalaciones eléctricas de Alta Tensión: la Directiva de Eco-diseño 2009/125/CE de transformadores, el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión (RD 337/2014, de 9 de mayo), y el Reglamento (UE) 548/2014, de Eco-diseño para transformadores.

Y también en este marco, ¿cómo conciencian a sus clientes de la necesidad de reciclar el aparataje, una vez que ha terminado su vida útil?

Lo voy a explicar con un ejemplo que deja bien clara la filosofía de AFBEL en lo que respecta al reciclaje al fin de la vida de los productos.

En 2014, firmamos un convenio de colaboración con AFESA, Gestor Autorizado para eliminación de diversos productos.

El convenio se estructuró en dos fases. En primer lugar, se definieron las infraestructuras de reciclaje necesarias para el tratamiento a fin de vida de la aparamenta de Media y Alta Tensión aislada en gas. Posteriormente, AFBEL denominó a AFESA como "Gestor Recomendado".

Este convenio ha permitido que en España seamos pioneros a nivel europeo en el establecimiento de un sistema de gestión integral de reciclaje de la aparamenta aislada en gas, reduciendo así las emisiones a la atmósfera en la gestión del fin de vida de los equipos que están actualmente instalados en las redes eléctricas y que ya deben ser retirados.

Para terminar, cuéntenos en qué foros y organismos internacionales participan para representar a sus asociados en el exterior.

A nivel nacional, trabajamos muy de cerca con todas las Administraciones Públicas, así como otras asociaciones, tanto de nuestro sector como de otros afines.

Por su parte, a nivel internacional, nos coordinamos y trabajamos muy cerca con las asociaciones europeas homónimas en todos los sectores que representamos:

  • T&D Europe para los Comités de Transformadores, Aparellaje y Smart Grids.
  • CEMEP para SAIs y Motores.
  • Orgalime y Business Europe para todos los comités.