Director General de Sanjose Ingeniería y Construcción Industrial

“La diversificación de negocio es objetivo prioritario para nosotros”

SANJOSE HA CREADO MODELOS DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN PROPIOS BASADOS EN LA CALIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA EFICIENCIA.

D. Miguel Ángel Armesto --

¿Cómo se ha ido diversificando Grupo Sanjose a lo largo de sus más de 45 años de historia y en qué momento inicia su actividad Industrial?

Constructora Sanjose cuenta con más de 40 años de experiencia. Surge en Galicia, pero rápidamente acomete su expansión nacional.  En la década de los 80, Sanjose está presente en toda España y comienza su expansión internacional.  Dicha expansión geográfica vino acompañada también por una diversificación de negocio, objetivo prioritario para nosotros. La compañía impulsó su estrategia de crecimiento en innovar y fortalecer su experiencia constructora en todas sus variantes (edificación, obra civil e ingeniería, y construcción industrial); y promover nuevas líneas de negocio, como Sanjose Energía y Medio Ambiente, Sanjose Concesiones y Servicios, y, más recientemente, la Consultoría y Project Management con GSJ Solutions.  Si nos centramos en el área industrial, habría que señalar el año 1994 con la creación de Artel Ingenieros, una sociedad orientada a tecnologías de la información y automatización  industrial.  Aunque el año clave fue 1998 -cuando se asientan las bases de lo que después será esta División-, con la adquisición a Aguas de Barcelona de la empresa Tecnocontrol S.A. y la compra del Grupo Sefri que es, por aquellos años, un referente en el mundo de las instalaciones. A partir de ahí, se consolida la actividad en servicios de mantenimiento y la presencia en los negocios de energía, sector en el que estamos desde hace unos diez años.

¿Qué unidades de negocio forman parte de la División Industrial y cuál ha sido su evolución?

Nuestra actividad se reparte entre la ejecución de proyectos y obras de naturaleza industrial, y la prestación de servicios de mantenimiento. Respecto a la ejecución de proyectos, estamos especializados en instalaciones eléctricas, mecánicas y de climatización en clientes de muy diversa naturaleza. Aquí ha habido una evolución en los últimos años, condicionada, lógicamente, por la situación de nuestro mercado interno. Hemos pasado de tener una importante cartera en proyectos de edificación, en terciario y administración pública a aumentar más el peso en industria.  Otro campo donde contamos con importantes referencias en este ámbito es la ejecución de proyectos EPC de plantas de energía -eólica, fotovoltaica y cogeneración, principalmente-. Si bien es cierto que, como consecuencia de la última reforma energética, nuestra actividad en este área está en proyectos fuera de España. En cuanto al mantenimiento, lo venimos desarrollando en hospitales, entes públicos, fábricas, plantas de energía y terciario, desde la constitución del Grupo Industrial. Nuestra evolución en este mercado ha ido, en los últimos años, por la introducción de la gestión energética de muchos de nuestros clientes como un valor añadido más a nuestro portfolio.  Pero nuestra apuesta por el ahorro y la eficiencia energética no es sólo una aportación de un elemento diferenciador más, sino que surge del convencimiento de que se trata de una actividad que atiende una demanda social cada vez más importante, una necesidad que tenemos como país y un gran mercado en los años próximos.

En concreto, ¿qué proyectos destacaría desde su Dirección General de Ingeniería y Construcción Industrial?

A lo largo de nuestra historia hemos participado en muchos proyectos de los que nos sentimos muy orgullosos.  Dentro de cada una de las categorías o actividades mencionadas, yo destacaría la reciente contratación para ejecutar las instalaciones eléctricas y mecánicas de la nueva nave de  Campofrío en Burgos. Nos consolida en la industria alimentaria, donde ya contamos con referencias con otros grandes del sector, como El Pozo o Bimbo.  En energía, a finales de 2015 hemos finalizado y puesto en servicio 90 MW eólicos en dos parques en Uruguay; y, anteriormente, ejecutamos una planta fotovoltaica de 20 MW en el desierto de Tacna, en Perú.  En mantenimiento, destacaría la reciente contratación del Ministerio del Interior y la Academia de Policía de Ávila; así como el de las instalaciones de Ciudad Deportiva del Real Madrid y Estadio Santiago Bernabéu, donde llevamos ya muchos años trabajando. En eficiencia energética, estamos actuando como ESE en el contrato de los edificios públicos de la Comunidad de Canarias y, sobre todo, explotamos el suministro de energía de uno de los pocas grandes Redes de Frío y Calor existentes en España, en el Parc de l"Alba de Cerdanyola del Vallès. Es una concesión de una de nuestras sociedades, donde hemos ejecutado la construcción de las centrales de generación y, desde 2010, vendemos la energía a los usuarios del parque empresarial, fomentando la eficiencia y aprovechamiento racional de la energía a través de infraestructuras dedicadas a ello.  Otras obras emblemáticas a destacar son los hospitales de Maipú y La Florida, en Santiago de Chile. Se trata de los primeros hospitales concesionados en el país; donde hemos realizado el proyecto, la ejecución y, durante 15 años, nos haremos cargo de los servicios y el mantenimiento completo de sus instalaciones.

Uno de los activos de la compañía es su expansión geográfica. ¿En qué países operan?

Sanjose desarrolla proyectos en todo el mundo. Inicia su expansión internacional en la década de los 90, estableciéndose en Portugal, Francia, Alemania, Argentina y EEUU. Actualmente, estamos presentes de forma permanente en más de 20 países en Europa, América, Asia y África. El mercado latinoamericano fue uno de nuestros primeros destinos. Nuestra actividad allí es constante. En los últimos años, han cobrado mucha importancia Asia y la zona de Emiratos Árabes, donde estamos construyendo dos obras tan emblemáticas como el Museo Louvre Abu Dhabi y el Hospital de Al Ain. Sanjose crea valor y tiene cultura de permanencia en los países en los que está presente. Nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos innovadores en cualquiera de las líneas de negocio podemos exportarla a cualquier parte del mundo. En este sentido, uno de los retos que nos planteamos es consolidar la actividad de servicios y mantenimiento, con una inercia local muy importante, fuera de nuestras fronteras. La explotación de servicios de los dos hospitales de Chile mencionados anteriormente son nuestra primera gran referencia, pero no será la última. 

¿Qué valor añadido ofrecen a sus clientes que lo hacen ser competitivos en la ejecución de los proyectos?

En la cultura de nuestro grupo empresarial siempre ha primado la calidad, la innovación, la optimización de recursos, el empleo de las nuevas tecnologías, la especialización técnica de nuestros equipos humanos y una fuerte relación de confianza con todos nuestros clientes.  Para nuestro grupo, es esencial generar valor para la compañía, pero también generar valor y riqueza para los ciudadanos de las comunidades y países en los que estamos presentes.  Creemos que para competir con éxito en cualquier escenario, tanto local como global, es necesario mantener y potenciar una imagen sólida, profesional, comprometida, eficiente y responsable.  En los últimos años, y pese a la crisis económica mundial, Sanjose ha afianzado su estrategia de expansión geográfica y de negocio con la adjudicación de importantes proyectos y acuerdos de colaboración con socios estratégicos en diferentes entornos y sectores de actividad.  Todo lo expresado, unido nuestra cercanía con el cliente, nos permite ser competitivos en todas nuestras líneas de negocio y acceder a nuevos mercados con relativa rapidez y agilidad. 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

La labor de una asociación patronal como ADEMI aporta mucho a una organización como la nuestra, en continua evolución.  Aparte de las labores ya consolidadas en el ámbito de la formación, de la cual hacemos mucho uso, lo más importante es participar de un foro donde están las principales  empresas del sector y con quienes compartes experiencias, problemas e inquietudes.  La obligada presencia internacional de todos nosotros en los últimos años ha supuesto la aparición de escenarios nuevos, legislaciones, costumbres y retos a los que no nos habíamos enfrentado y en los que este intercambio de experiencias ayuda a despejar una buena parte de las incertidumbres. Por ello, creo que resulta muy pertinente la reciente creación de la Comisión Internacional en el seno de la Asociación.