Director de Negocio de Distribución de Gas España, de Gas Natural Fenosa

 

D. JOSÉ Mª GIL AIZPURU --

EL DIRECTIVO EXPLICA EN ESTA ENTREVISTA LA ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA EN DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL, UN SECTOR CON UN GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO.

 

¿Cuál es la actividad de Gas Natural en distribución de gas en España?  

Gas Natural está presente en España a través de nueve compañías distribuidoras que operan en diez Comunidades Autónomas y dan suministro a 5,17 millones de puntos de suministro. En 2014, prevemos alcanzar los 5,24 millones de puntos de suministro con la llegada a nuevas poblaciones y con crecimiento en las que ya desarrollamos nuestra actividad. Durante los últimos años, hemos crecido de forma notable, especialmente en el mercado de finca habitada, donde sustituimos a otras energías. En 2013, por ejemplo, logramos alcanzar las 150.000 puestas en servicio e incorporar al sistema gasista nueva demanda de gas por valor de 1.328 GWh. La compañía superará este año la barrera de los 1.100 municipios con servicio de gas natural. A finales de 2013, la compañía contaba con una red de 47.000 kilómetros en todo el país, una cifra superior ala circunferencia máxima de la tierra (40.800 kilómetros).

¿Qué inversiones tienen previstas para 2014?

Durante 2014, la compañía invertirá 324 millones de euros en el ámbito de la distribución de gas en España, un 16% más que en 2013.

La estrategia de Gas Natural para los próximos años seguirá estando definida por su carácter de empresa en expansión, basada en el crecimiento de su negocio de distribución de gas, con las importantes perspectivas de desarrollo que tiene en los diferentes sectores doméstico, comercial e industrial, con especial énfasis en extender la distribución de gas a municipios que aún no cuentan con esta infraestructura y dotar de este servicio a las áreas de nueva edificación que se creen en los municipios actualmente suministrados.

Gas Natural tiene suscritos Convenios de Colaboración con diferentes comunidades autónomas para impulsar el desarrollo de infraestructuras gasistas a nuevas poblaciones, en algunos casos con aportaciones económicas de estas Administraciones.

Se pretende seguir con la política de cumplimiento y ampliación de este tipo de acuerdos, habida cuenta de su efecto impulsor en la expansión de la actividad.

Gas Natural continuará desarrollando su programa de inversiones a un ritmo conveniente, para poder lograr los objetivos fundamentales decrecimiento sostenido de la rentabilidad con una solvencia financiera adecuada,intentando conseguir asimismo la máxima eficiencia, calidad y seguridad en nuestras operaciones.

¿Está el mercado del gas ya maduro? ¿Tiene margen de crecimiento?

El sector del gas natural tiene en España un largo recorrido por delante. El desarrollo de esta energía ha sido relativamente reciente,fundamentalmente en los últimos 25 años. En el segmento doméstico, por ejemplo,todavía existen más de 17 millones de viviendas que no están conectadas a la red. El índice de penetración del gas natural en España es del 28%, frente a la media del 60% de la Unión Europea. Francia (42%), Alemania (48%), Bélgica (80%), Italia (88%) o Reino Unido (89%) nos llevan una gran ventaja. La actividad de distribución de gas natural es, además de un elemento de competitividad, una potente herramienta para dinamizar las economías locales delas zonas en las que se desarrolla, ya que contribuye a generar empleo y riqueza a través de la colaboración con un denso tejido de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los beneficios del gas natural, frente a otros combustibles?

El gas natural tiene efectos beneficiosos, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental y de calidad de vida de los ciudadanos. Desde el punto de vista económico, el ahorro para el cliente puede llegar a ser de hasta el 65%, en función de la energía que se desplaza. El gas natural, además, es la energía convencional más respetuosa con el medio ambiente, es la que menos CO2 emite y la única que prácticamente elimina las partículas y los óxidos de nitrógeno. Desde el punto de vista del confort, el gas natural tiene suministro continuo y sin interrupciones y evita tener que almacenar el combustible en la vivienda. Además, es una energía segura.

¿Qué aporta el gas al cliente industrial?

El gas natural desempeña un papel destacado en la competitividad industrial, ya que es la palanca que utilizan empresas de todo tipo para ahorrar en su factura energética y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, pese a la crisis de los últimos años, el consumo industrial en 2012 y 2013 se ha recuperado. Estos datos dan buena muestra de la competitividad de este combustible. Por ejemplo, una empresa mediana, con un consumo de 2.000 MWh/año, ahorra en torno a un 48%  en su factura energética respecto al gasóleo. Muchos sectores industriales, como el azulejero, el del papel, el siderúrgico o el químico, tienen en el gas natural un aliado insustituible. Otros, por ejemplo del sector de la alimentación, se han incorporado al gas durante los últimos años para mejorar su competitividad.

¿Qué opinan de la reforma del sector del gas que ha anunciado el Gobierno?

Hay que partir de la base de que en el sector del gas natural no existe un problema de déficit estructural como ocurre en el eléctrico. Sí existe un desajuste transitorio que es fácilmente gestionable y que la propia recuperación de la demanda contribuirá a eliminar. Teniendo en cuenta esta circunstancia, creemos que la actividad de distribución de gas es clave para incrementar la utilización de la infraestructura básica y contribuir a solucionar el déficit. Durante los últimos años hemos podido crecer gracias a que esta actividad ha tenido un marco regulatorio estable que ha primado la eficiencia. Desde 2000 se han incorporado a la red cerca de 3,3 millones de puntos de suministro.

¿Cómo contribuye la distribución de gas a eliminar el déficit?

La distribución de gas es la única actividad regulada que presenta un saldo positivo para el sistema, es decir, aporta más ingresos al sistema que lo que supone su retribución. Cada nuevo consumidor doméstico aporta cerca de 90 euros netos/año al sistema. La distribuidora de gas  asume un riesgo, ya que el incremento de su retribución está vinculado al número de puntos de suministro captados y al gas que se ha vehiculado por la red. Es decir, a la eficacia de su actividad. Si el distribuidor pierde puntos de suministro o demanda, su retribución se reduce. La disminución de la demanda industrial también reduce la retribución del distribuidor. Además, la expansión de la actividad de la distribución contribuye a mejorar la balanza de pagos, la competitividad de la economía y los objetivos medioambientales al desplazar combustibles más caros y contaminantes.

Recientemente han firmado varios acuerdos de colaboración con asociaciones de instaladores, ¿podría detallar en qué consisten?

Sí. Hemos llegado a acuerdos con varias asociaciones de instaladores, tanto nacionales como regionales, para ampliar el número de empresas y profesionales que colaboran con las distribuidoras de gas que Gas Natural tiene en España. El objetivo que se persigue es facilitar la incorporación de este colectivo a través de los gremios y asociaciones de instaladores a nivel local, y fomentar la incorporación de nuevos puntos de suministro de gas, lo cual repercutirá en mayor volumen de trabajo para los profesionales instaladores.

¿Cuántos instaladores colaboran actualmente con Gas Natural?

Trabajamos con cerca de 2.000 colaboradores y 1.900 agentes de venta. Gas Natural, a través de sus distribuidoras, lanza cada año una Oferta Pública dirigida a profesionales y empresas instaladoras en las comunidades autónomas en las que está presente. La Oferta está abierta a todo tipo de empresas. La finalidad de los convenios que hemos firmado con las asociaciones es extender al máximo número de empresas acogidas a la Oferta.

También tienen presencia internacional. ¿En qué otros países operan?

En efecto, en cuanto a distribución de gas natural, la compañía opera también en Italia, dentro del mercado europeo, y en cuanto a Latinoamérica, está presente en México, Colombia, Brasil y Argentina. Además, recientemente anunció su entrada en la distribución de gas natural en Perú.

Además, es conocida la constante preocupación de la empresa en PRL. En este marco, se va a firmar un Convenio de colaboración con la Asociación de Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales. ¿Cuál es el objeto del mismo?

Es cierto que para Gas Natural, la seguridad y prevención es el primer objetivo y por ello es para nosotros muy importante el convenio que se firmará en mayo entre UNESA, SEDIGAS y ADEMI. La firma del convenio es una iniciativa impulsada por el presidente de Sedigas, Antonio Peris, y persigue fomentar y difundir las mejores prácticas en materia de prevención de accidentes y de seguridad en el ámbito de nuestra actividad, y que compartimos con las empresas asociadas a ADEMI. Una vez firmado el convenio, se publicaran los detalles, pero en definitiva se trata de trabajar conjuntamente y con los mismos compromisos y obligaciones para conseguir que este sector sea un referente en materia de prevención y seguridad industrial.

Asimismo, y como otra acción para avanzar en este objetivo, tenemos previsto organizar después del verano unas jornadas con todos los agentes implicados y las empresas energéticas del sector que nos permita intercambiar posiciones y asumir de la mejor forma los compromisos alcanzados.