Director general de Cuadros Eléctricos Nazarenos

“CEN se encamina al futuro con un nuevo eslogan: Smart Energy Solutions”

CEN -FABRICANTE DE CUADROS ELÉCTRICOS Y APLICACIONES ELECTROMECÁNICAS-, HA DECIDIDO RENOVAR SU IMAGEN CAMBIANDO SU DENOMINACIÓN DE MARCA Y SU LOGO.

D. José Manuel Gómez Solís --

Después de 22 años de recorrido, Cuadros Eléctricos Nazarenos (CEN) se reinventa. ¿En qué consiste este cambio de imagen?

Es nuestro tercer cambio de imagen corporativa a lo largo de nuestra historia. CEN se encamina al futuro con una nueva marca comercial, CEN Solutions, y un nuevo eslogan: Smart Energy Solutions.

En un principio, nuestra actividad era muy local, provincial a lo sumo, de ahí que la empresa llevara en el nombre el gentilicio (Nazarenos) de la localidad sevillana donde nos ubicamos, Dos Hermanas. Hoy en día, realizamos exportaciones a cualquier parte del mundo, principalmente Centroamérica y países del Golfo Arábigo.

Otro motivo es que además de la actividad principal como cuadristas, CEN ha iniciado nuevas líneas de negocio, como el mantenimiento industrial. Todo esto ha motivado que la denominación y la imagen primitiva que nos identificaba sólo como cuadristas hayan quedado obsoletas con el tiempo y detectáramos la necesidad de rediseñar la imagen.

La nueva marca comercial con la que a partir de ahora nos comunicamos con clientes y proveedores, con un estilo más sobrio y técnico, representa nuestra apuesta por el diseño de nuevas soluciones, el dinamismo de nuestro equipo y el riguroso sistema con el que garantizamos la calidad final de nuestros trabajos.

Este cambio lo abordamos sin perder nuestras siglas, CEN, complemenándolo con la palabra Solutions. El resultado es nuestra marca comercial Cen Solutions, y es la que estamos implantando actualmente.

¿Cuáles son esas nuevas líneas de actividad que mencionaba anteriormente?

En un principio, la actividad principal era a la fabricación-montaje de cuadros eléctricos, pero con los años hemos sido capaces de diversificar nuestras líneas de negocio, como puede ser la ingeniería, el diseño y el desarrollo del cuadro; y la automatización y gestión integral del mismo.

Otra actividad que CEN ofrece es el mantenimiento preventivo y correctivo electromecánico. Por ejemplo, uno de nuestros clientes en esta actividad es Airbus Military, donde tenemos destinado una plantilla de 40 operarios para la realización de  labores de mantenimiento de utillaje y maquinaria, en las plantas de producción del Airbus A-400M en Sevilla y Getafe.

Para la fabricación de sus cuadros eléctricos, utilizan máquinas de control numérico. ¿Qué aportan estas máquinas a su sistema de producción?

CEN ha realizado durante estos años de trayectoria una inversión constante en modernizar sus instalaciones y medios de producción. Se podría decir que somos una empresa que crece constantemente, incorporando la tecnología más avanzada en el mercado para la fabricación de cuadros eléctricos.

Actualmente, nuestro departamento de ingeniería diseña nuestros cuadros con el apoyo de las mejores plataformas de software, como Eplan, Propanel o Solidworks.

Nuestras máquinas de control numérico están enlazadas con este software y automatiza aquellas tareas que antiguamente eran tediosas y repetitivas. Tareas como el corte, plegado y punzonado de chapa y pletinas de cobre; o el corte, señalización y marcado de cables. Todo ello contribuye a que el resultado final sea más rápido, más preciso y de mayor calidad.
 

¿Qué papel juega el equipo humano en un producto tan técnico?

Un papel fundamental. Nuestro personal es la esencia que nos ha permitido crecer. Tengo operarios que llevan conmigo 22 años y, la mayoría de ellos, llevan en la empresa una media de 15.

En CEN, apostamos por dar continuidad a las personas que tienen sentido de trabajo en equipo, iniciativa y ganas de formarse continuamente e innovar. Para nosotros, todo este know-how aporta un valor añadido y nos hace crecer.
Podemos presumir hoy de tener una plantilla con un profundo conocimiento del producto que ofrecemos a nuestros clientes.

Podríamos dividir nuestro equipo humano en varios departamentos, como son: ingeniería de estudio de proyectos y ofertas; ingeniería de desarrollo de producto y documentación; técnicos de mecanizado y montaje; técnicos de instalación eléctrica; y nuestro departamento de administración.

CEN tiene mucha presencia en sectores como las energías renovables. ¿Para qué otros sectores están trabajando recientemente?

Desarrollamos cuadros eléctricos para todo tipo de plantas industriales, aeropuertos, telecomunicaciones, energías renovables, compañías eléctricas, edificios singulares, aguas residuales, desaladoras, etc.

Por norma general, nuestros clientes son corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, tanto españoles como internacionales.

Actualmente, tenemos proyectos en España, Argelia, Sudáfrica, México, Marruecos, Chile, Uruguay y países del Golfo Arábigo. En estos últimos casos, se trata de proyectos que desarrollamos aquí y que exportamos nosotros directamente o a través de nuestro cliente.

Comprometidos con ofrecer la máxima calidad, ¿qué recursos destina CEN a esta labor?

CEN siempre ha ofrecido a sus clientes un producto de calidad desde el inicio de nuestra trayectoria. Pero el mercado evoluciona constantemente y eleva el nivel de exigencia de los productos que adquiere. Es por ello que también, desde hace ya varios años, tenemos un departamento dedicado exclusivamente a realizar el control de calidad de nuestra fabricación. Todos nuestros productos pasan un rigoroso protocolo de pruebas antes de ser entregados a nuestros clientes, lo cual es una garantía para que las soluciones que aportamos a sus instalaciones eléctricas sean completamente fiables y seguras.

Actualmente, contamos con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y para el mercado de Estados Unidos y Canadá con la certificación UL 508A.

Para finalizar, ¿qué nuevos productos ha incluido CEN a las soluciones que aporta al mercado eléctrico?

Cada  proyecto que nos plantean nuestros clientes requieren de una solución a medida, porque cada proyecto se ajusta a unas necesidades distintas. Nuestro departamento técnico se encarga de estudiar estas necesidades y diseñar una solución que garantice completamente que estas características queden resueltas.
Fruto de ello son las soluciones integrales en containers transportables. Es una solución aplicada, por ejemplo, en laboratorios eléctricos ambulantes para instalaciones eólicas.

Como aportación más reciente, CEN ha firmado un acuerdo de colaboración con Schneider Electric. Este acuerdo convierte nuestra empresa en Okken Licenced Partner; y nos capacita para diseñar, ensamblar y vender soluciones de cuadros eléctricos de distribución de potencia y centros de control de motores con el sistema de envolventes Okken.

Sin duda, es una apuesta conjunta para ofrecer la máxima garantía y calidad del mercado a nuestros clientes.