Moncobra tiene casi 30 años de experiencia. ¿Cómo ha ido evolucionando?
A finales de los 80 se produce la unión de Moncasa y del Grupo Cobra, surgiendo lo que hoy conocemos como Moncobra.
La creación de la compañía coincidió con la finalización de los grandes proyectos en nuestro país, especialmente en el sector nuclear, donde Moncasa había sido un actor muy importante. Esto provocó que los inicios no fueran sencillos.
A la complicada situación económica de España, se unió la nueva estructura y las distintas formas de trabajar derivadas de la unión de las dos empresas.
La voluntad, la dedicación y la fe en el futuro del equipo que formaba Moncobra hicieron posible la adaptación, y provocaron un rápido crecimiento de la empresa.
En poco tiempo se sucedieron los cambios. Nuevos clientes y nuevos proyectos; ya no sólo montajes mecánicos sino proyectos integrales que fueron posibles gracias a la correcta utilización de las sinergias y conocimientos que el grupo aportaba. Todo ello, sin perder de vista las necesidades del cliente. Después llegó la creación de nuevas Delegaciones en el territorio nacional, la gestión de proyectos y, también, la apertura al exterior.
Por todo esto, hoy podemos decir que Moncobra ya no es sólo una empresa de montaje, sino aquella a la que el cliente puede confiar su proyecto y estar seguro de que recibirá lo que busca con una alta calidad, con los mejores niveles de prevención y siendo económicamente muy competitiva.
El futuro pasa por seguir consolidando una posición de liderazgo en España y creciendo en el exterior, sin perder nunca de vista la vocación de servicio hacia el cliente.
Realizan proyectos integrales, y también montaje y mantenimiento. Detállenos, en concreto, sus áreas de negocio. Las actividades principales de Moncobra se reparten entre la ejecución de proyectos mayoritariamente mecánicos en el ámbito industrial y, en menor medida, el mantenimiento y apoyo a la explotación.
En los últimos años, debido a la situación del mercado español, la realización de grandes proyectos industriales se ha ido trasladando paulatinamente al exterior, y en España hemos seguido desarrollando nuestras actividades tradicionales de mantenimiento y apoyo a la explotación.
El área de montaje de grandes proyectos mecánicos ha ido creciendo tanto en Europa como en América, y en esos países la actividad principal que desarrollamos es la fabricación y montaje de tubería, que viene casi siempre acompañada del montaje de estructura, grandes equipos y el aislamiento de los mismos. La mayoría de nuestros proyectos se han desarrollado en plantas de energía, refinerías, plantas químicas, cementeras y acerías.
Dentro de nuestro país -y a pesar del importante deterioro de nuestra economía y el fuerte impacto que ha tenido en nuestro sector-, Moncobra sigue teniendo una muy buena posición, dando servicio tanto en apoyo a la explotación como en mantenimiento de centrales térmicas, termosolares y nucleares, laboratorios y plantas químicas, refinerías y acerías, y en el sector de la automoción, abarcando prácticamente todo el espectro industrial. En este área de negocio, nos centramos principalmente en los nuevos proyectos mecánicos que se realizan en las plantas y en el mantenimiento mecánico de los equipos en funcionamiento.
Cabe destacar también el buen posicionamiento de Moncobra en el sector naval, donde trabajamos para clientes públicos y privados.
Centrándonos en el ámbito nuclear, ¿qué actividades realiza Moncobra?
Podemos presumir de ser una de las pocas compañías de ámbito nacional que participa de forma activa en las sucesivas etapas por las que discurren las instalaciones denominadas nucleares, a lo largo de su vida.
Tal y como hemos comentado antes, bajo la firma Moncasa -y en las décadas de los años 70 y 80-, fue pieza clave en el desarrollo de actividades mecánicas orientadas a la construcción de centrales nucleares.
Con la finalización de la puesta en servicio de la central nuclear de Trillo, aparece la necesidad de apoyar a la explotación de las centrales, canalizada dicha actividad a través las secciones de Mantenimiento Mecánico de las diferentes plantas.
A finales de los años 90, se hace necesario desmantelar las diferentes instalaciones que van siendo clausuradas, y Moncobra también inicia su andadura en esta actividad con una presencia más que destacable en el desmantelamiento de Vandellós 1.
Ahora mismo, Moncobra tiene presencia continua en las centrales de Almaraz y Trillo, desarrollando trabajos de apoyo a la explotación y mantenimiento, y está presente en Ascó y Vandellós en los nuevos proyectos que se van desarrollando.
¿Qué proyectos destacaría en el sector nuclear en España? Aun siendo difícil la elección de proyectos específicos dentro de la gran cantidad de trabajos desarrollados por Moncobra en los últimos 40 años, podemos destacar los siguientes:
- De modo general, la actividad de mantenimiento mecánico de las diferentes centrales -tanto en periodo de operación como de cambio de combustible de los reactores-, destacando el mantenimiento mecánico integral de Trillo, y Almaraz 1 y 2; y la ejecución de proyectos importantes en las diferentes plantas: ejecución del sistema de refrigeración EG-EJ (Vandellós 2), sustitución de MSR`s (Almaraz 1 y 2, y Ascó 1 y 2), venteo filtrado de la contención (Ascó 1 y 2, y Vandellós 2), etc.
- Como hito destacado, la importante presencia en el desmantelamiento de Vandellós, primer desmantelamiento de un reactor nuclear en España; a cuyas licitaciones acudieron organismos y compañías con experiencia previa en este tipo de actividades en el ámbito internacional, y que finalmente fue desarrollado en gran medida por Monlain (UTE Moncobra-Lainsa) bajo la contratación de Enresa.
- Dentro de ejecución de proyectos integrales, destacaría la construcción del primer almacén temporal individualizado (ATI) en superficie y a intemperie, ejecutado en España y concebido para dar servicio a la central nuclear José Cabrera.
Hablando de José Cabrera, también están trabajando en su desmantelamiento. ¿Cómo avanzan estas tareas?
Desde la transferencia de la planta a Enresa (año 2010), la presencia de Moncobra ha sido continua, participando como UTE en asociación con otras empresas en gran parte de los proyectos más destacados dentro del Plan de Desmantelamiento y Clausura (PDC-CNJC), como son:
- Ejecución de sistemas auxiliares previos al inicio de actividades de desmantelamiento: suministro y montaje de bombas de PCI, modificaciones de diseño de instalaciones auxiliares, etc.
- Desmontaje/demolición de instalaciones convencionales, como transformadores o chimeneas de tiro forzado.
- Apoyo a segmentación de vasija e internos del reactor. Actividad desarrollada de forma íntegra por la firma Westinghouse y que ha representado una actividad sin precedentes en el sector.
- Actualmente, demolición de hormigones de muros -tanto de la cavidad de recarga como del foso de combustible gastado- y segmentación de blindaje biológico del reactor, con técnicas de corte con hilo de diamante, procesando una masa de 1.750 toneladas de hormigón armado.
A día de hoy, podemos concluir que el proyecto global PDC-CNJC, se encuentra en alto grado de avance, casi finalizando las actividades de eliminación de elementos contaminados y radiactivos y escarificación de paramentos; para pasar a la siguiente fase de demolición convencional y, final-mente, con la restauración paisajística, que según programa general de Enresa será desarrollada en los años venideros.
Y en el exterior, Moncobra ejecuta también proyectos de gran envergadura. De hecho, están a punto de finalizar el montaje de dos turbinas de gas en Polonia. En el exterior se ha conseguido una evolución constante que nos ha permitido crecer año tras año, tanto en el número de proyectos como en el volumen de los mismos.
En el año 2016, podemos destacar los proyectos de montaje mecánico de una central térmica de 220 MW en el Caribe Francés, de dos turbinas de gas en Polonia, de una caldera de recuperación en Holanda, y de una caldera de recuperación y dos turbinas en República Dominicana. Además, hemos participado en el montaje de varios parques eólicos en Francia, Italia, Perú, Uruguay y República Dominicana.
Por otra parte, estamos desarrollando un proyecto en el norte de Francia en la refinería de Total y también nos encontramos involucrados en la ampliación de una planta de producción de ácido nítrico en Noruega.
Moncobra destaca en el exterior por ser una empresa capaz de gestionar y coordinar un gran volumen de recursos humanos y materiales adelantándonos a los problemas, y poniendo nuestra experiencia y conocimientos al servicio de los clientes para así llegar de forma conjunta a los objetivos marcados.
La adaptación a cada uno de los países y de los nuevos entornos de trabajo supone un reto y un gran esfuerzo para toda la organización, que repercute positivamente en todos los que formamos Moncobra.
Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI? ADEMI representa el mejor punto de encuentro para las empresas del sector y es, por tanto, un foro de diálogo desde el cual se afrontan problemas y retos comunes, compartiendo experiencias y buscando nuevas oportunidades dentro de la continua evolución que viven empresas como Moncobra.
Por otra parte, cabe destacar el importante esfuerzo en materia de formación y, muy especialmente, en prevención que se realiza desde la Asociación, del que nos beneficiamos todas las empresas que formamos parte. ADEMI, además, aporta elementos diferenciadores al impartir los cursos, ya que conoce el trabajo desde dentro y comprende la problemática de las actividades que realizamos.
| |