Gerente del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo Elecnor y presidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de ADEMI

“Intentamos dar una visión de 360º a todo lo que hacemos”

DESDE LA COMPAÑÍA SE DESARROLLAN NUMEROSAS ACCIONES Y FORMACIONES PARA VELAR POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE SUS TRABAJADORES, EL VALOR MÁS IMPORTANTE DE SU CAPITAL HUMANO.

D. Enrique Rodero --

Elecnor siempre ha considerado la seguridad y salud de sus trabajadores como un valor estratégico. ¿Qué líneas de actuación destacaría de su Servicio de Prevención?

Intentamos dar una visión de 360º a todo lo que hacemos: ponernos en el lugar de los trabajadores, de los mandos, desarrollar herramientas para que integren la prevención con mayor facilidad en su día a día, hacer más entendible los conceptos de prevención para todos…

Además, estamos embarcados en dos grandes proyectos en los que tenemos muchas esperanzas puestas que nos permitan dar un salto cualitativo en nuestro nivel de Seguridad:

• El Proyecto “Excelencia en Seguridad”, en el que estamos intentando que nuestros trabajadores asuman totalmente la Seguridad y Salud como algo intrínseco en su desempeño, y lleguen a tener una actitud interdependiente, cuidando siempre de sí mismos y de sus compañeros.

Tenemos varias líneas de actuación abiertas, y a finales del año 2017 acabaremos el proyecto, del que estamos totalmente seguros que nos va a permitir mejorar nuestra situación de una forma muy importante.

Una de las líneas maestras es la de la “Concienciación Individual”, en la que, a través del Programa “El Factor Riesgo”, vamos a conseguir reducir el nivel de aceptación de los riesgos por parte de todos nuestros trabajadores.

• El proceso de ”Reingeniería y Digitalización de los procesos de Prevención” en la que estamos embarcados para conseguir dar un salto en el uso de las herramientas informáticas en las tareas cotidianas que realizamos en nuestro Sistema de Prevención, de forma que ahorremos tiempos perdidos en tareas burocráticas y podamos hacer un mejor uso de la información que se obtiene en el sistema.

La compañía apuesta por la especialización de sus profesionales. Sus datos demuestran que el año pasado formaron a casi 30.000 trabajadores. ¿Qué cursos en materia de prevención de riesgos incluye su Plan de Formación?

Dada la amplia variedad de actividades que desarrollamos en el Grupo, la formación debe ser igual de variada.

Además de formaciones generales -como Niveles Básicos, formaciones de mandos, oficina, etc.-, damos diversas áreas de formación específica en Prevención:

• Todas las relacionadas con la Tarjeta Profesional de la Construcción: primer ciclo, segundos ciclos según especialidades, etc.

• Trabajos en altura, en muy diversas configuraciones y sistemas.

• Trabajos con riesgo eléctrico.

• Trabajos en espacios confinados y atmósferas explosivas.

• Operadores de Equipos de Trabajo.

• Actuación ante emergencias: primeros auxilios, antiincendios, uso de desfibriladores, etc.

• Otras acciones más específicas: radiaciones ionizantes, aplicación de fitosanitarios, legionella, etc.

Con el objetivo de reforzar la estructura organizativa, imparten formación a todos los eslabones de la compañía: técnicos, mandos, oficiales…

Sí, no puedes dejar ninguno sin reforzar. Desde los directivos hasta el último operario incorporado, todos deben recibir su formación.

Técnica, de Seguridad, pero también organizativa, y de concienciación y mentalización.

Elecnor va consolidando su proceso de internacionalización y ya está presente en los cinco continentes. No será fácil coordinar las normativas de los diferentes países.

Resulta muy complicado, porque no sólo se trata de coordinar normativas, sino de adaptar la estructura básica del sistema a las características de cada sociedad, de cada religión, de cada forma de entenderla vida; con un objetivo común: proteger la seguridad y salud de cualquiera de nuestros trabajadores, independientemente de donde realicemos los trabajos.

La vida de todos ellos es lo más importante que tenemos, nuestro capital más preciado, y cualquier daño grave a uno de ellos es una pérdida irreparable.

La compañía opera en sectores tan diversos como generación eléctrica, infraestructuras, ferrocarriles, tratamientos de agua, etc. ¿En todos utilizan la misma política preventiva, o se puede bajar la guardia en alguna ocasión?

No, desgraciadamente la experiencia nos ha hecho ver más de una vez que en la actividad más sencilla se puede dar un accidente grave, por lo que debemos aplicar estrictamente las normas de seguridad en todas las actividades y en todos los trabajos, por sencillos que éstos parezcan.

Comprometidos con el objetivo de un futuro sin accidentes, han tomado parte en el III Congreso Nacional de Seguridad y Salud que ha tenido lugar recientemente. ¿Cómo han participado en esta edición?

Aparte de habernos implicado profundamente en la organización de la jornada, organizamos una demostración práctica corta pero intensa sobre trabajos con riesgo eléctrico, trabajos en altura y rescate de un trabajador accidentado en altura.

En el caso de Elecnor, participamos en la parte de trabajos en altura, mostrando el correcto y seguro uso de escaleras en fachadas y postes, así como el uso de sistemas anticaídas en el acceso a apoyos metálicos.

Sobre el Congreso, creo que el mismo fue un éxito, y que la mezcla de ponencias, demostraciones prácticas, conferencias atrayentes y hasta un teatro sobre situaciones de seguridad habituales, hizo que fuera uno de los mejores Congresos de Seguridad a los que se ha podido asistir en los últimos años.

Finalmente, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

Sumar siempre más que lo que podemos ser cada uno de nosotros.

Las sinergias que se obtienen permiten sacar ganancias mayores que lo que puedas invertir. Y elevando el nivel del sector conseguimos elevar el nivel de seguridad de nosotros mismos.

Práctica de utilización de plataforma elevadora sobre vehículo, en el Centro de Formación ADEMI.