Director General para España de Clever Global

“La confianza de nuestros clientes es nuestra mejor tarjeta de presentación”

CLEVER GLOBAL ES UNA EMPRESA ESPECIALIZADA EN GESTIÓN GLOBAL DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS.

D. Luis Alarcón Amores --

Clever Global es una compañía de servicios tecnológicos y subcontratación. ¿Qué soluciones ofrecen a sus clientes?

En Clever, nos dedicamos a ofrecer soluciones a los problemas derivados de la subcontratación, de manera que nuestros clientes no pierdan el control en ningún punto de la cadena de producción al contratar a terceras empresas.

Estamos enfocados a las necesidades del cliente en materia de coordinación de actividades empresariales, servicio que ofrecemos por medio de nuestra plataforma online “SerCAE”, con la que nos responsabilizamos de la Gestión y Validación Documental, el Control de Acceso y las Auditorías en Terreno. De esta forma, nos amoldamos a los requisitos y normativas que el cliente encuentra en cada país concreto para realizar su actividad.

 

¿Cuáles son los pilares o la política de la compañía? ¿Qué les diferencia del resto?

Podríamos resumirlo en nuestro lema: “experiencias internacionales, soluciones locales”. Somos una multinacional que está presente en 43 países con oficinas en 11 de ellos, y eso es fruto de haber sabido adaptarnos a lo largo de los años a diferentes clientes, necesidades y propuestas que nos han ayudado a mejorar nuestros servicios. Es por eso que tenemos clientes en sectores dispares como la Minería, Utilities, Energía, Infraestructuras, etc.


Coordinar todos los elementos del proceso productivo -personas, máquinas, empresas- no es fácil. ¿En qué se apoyan para responder adecuadamente a las necesidades concretas de cada cliente?

Gestionamos nuestra actividad y la de nuestros clientes por medio de nuestro propio software, la plataforma tecnológica “SerCAE”, con la que realizamos la Gestión y Validación Documental,y que mantenemos en continua renovación y actualización. 

Al mismo tiempo, nos apoyamos en otras dos aplicaciones móviles: “Access”, con la que gestionamos el Control de Acceso; y “Audit”, que nos ayuda a realizar las Auditorías en Terreno. La primera nos permite controlar la presencia (horas de entrada y salida) y el acceso según la documentación requerida. De esta forma,monitorizamos en tiempo real dónde se encuentran los trabajadores y equipos,gestionamos de manera eficiente los plazos de cada proyecto y, sobre todo,impedimos el paso a aquellos trabajadores que no tengan toda su documentación en regla, reduciendo así el índice de siniestralidad.


Reforzando su expansión internacional, y tras la apertura de oficinas en Quito, acaban de iniciar su primer proyecto en Ecuador. Cuéntenos en qué consiste.

Nuestra proyección internacional viene dada por la confianza que nuestros clientes, multinacionales en muchos casos, depositan en nosotros y que les lleva a contar con nuestros servicios allá donde van. La llegada de Clever a Ecuador ha venido avalada por la satisfacción de clientes como Acciona en otros puntos de Latinoamérica, lo que nos ha abierto las puertas a proyectos emblemáticos, como el primer Metro de Quito o el puente que unirá los cantones de Guayaquil y Samborondón, las dos obras de infraestructuras más importantes del país. Tal es el caso también de nuestra experiencia con Enel, con los que trabajamos en varios países; al igual que con Gamesa, por citar algunos de los más representativos. Los acompañamos y asesoramos en países tan dispares como Japón, Brasil o Argelia. La confianza de nuestros clientes, la seguridad que brindamos con nuestros servicios, es nuestra mejor tarjeta de presentación.


Y en España, ¿qué proyecto destacaría?

La verdad es que es difícil elegir,dado que tenemos clientes importantes en una variedad de sectores, como Alliance Healthcare en el farmacéutico, o Cosentino y Acerinox como referentes mundiales en sus respectivos sectores industriales, de fabricación. Sin embargo, quisiera destacar dos proyectos recientemente comenzados, por su especial significado. En primer lugar, comentar que hemos empezado a trabajar con Impala Terminals en la gestión y el acceso de sus contratistas en el puerto de Huelva, un proyecto en el que han invertido 60 millones de euros de cara ala ampliación y adecuación de las instalaciones portuarias. Por otro lado,también destacaría el acuerdo al que hemos llegado con Campofrío para el control de sus contratistas internacionales en los 12 centros de trabajo que tienen en nuestro país, entre ellos Nueva Bureba, la nueva fábrica que han construido en los mismos terrenos en que se erigía la anterior.


Comprometidos con la prevención de riesgos laborales, ¿qué herramienta utilizan para reducir la siniestralidad laboral de sus clientes?

Muchas veces, cuando me preguntan en Latinoamérica a qué nos dedicamos, contesto que nosotros salvamos vidas. No es que seamos bomberos, es que si el trabajador no cuenta con la formación adecuada es un peligro tratar con explosivos, subir a 10 metros de altura o entrar en un espacio confinado, y esa prevención la conseguimos con nuestro sistema de acreditación que nos permite minimizar los riesgos asociados a la subcontratación. Además, ofrecemos un servicio de consultoría y outsourcing dentro de los ámbitos de Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad, Medio Ambiente y Social.


Precisamente, con el reto de velar por la seguridad de los trabajadores, han participado recientemente en el 3er Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo -coorganizado por ADEMI, UNESA y SEDIGAS-, del que informamos también en estas páginas.

Ha sido una gran experiencia y oportunidad para nosotros participar en el Congreso, donde hablamos de la importancia del control de la cadena de subcontratación, los riesgos inherentes a ella y la importancia del compliance; un instrumento fundamental para la prevención de riesgos que, aplicado de manera eficiente, puede eximir de responsabilidad penal a la empresa en caso de delito. 

Para hacernos una idea de su alcance, una incorrecta labor de compliance puede tener un impacto legal,económico, social, medioambiental y, sobre todo, humano; pues son personas lasque están detrás del trabajo de cada empresa y las que sufren esos eventuales riesgos.