Director de MATELEC y MATELEC Industry

“Cada una de las ferias pondrá en valor la importancia de la sostenibilidad, unida a la eficiencia y la rentabilidad en todo el proceso de edificación”


EXCELENTES EXPECTATIVAS PARA TODO EL ELENCO DE FERIAS QUE SE CELEBRARÁN BAJO EL PARAGUAS DE EPOWER&BUILDING.


D. Raúl Calleja --

Se acerca una nueva edición de la gran feria del sector eléctrico y de la iluminación y el alumbrado. ¿Cómo se estructura el contenido en esta ocasión?

Como en cada edición, hemos adaptado los contenidos y la estructura de la feria a las últimas tendencias del mercado, con el fin de contribuir a consolidar los principales sectores y a potenciar los segmentos emergentes. Así es como hemos conseguido situar al certamen en el evento comercial de referencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones.

La 19ª edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2018, organizada por IFEMA, se celebrará por segunda ocasión bajo el paraguas de ePower &Building, la gran convocatoria de todos los sectores relacionados con la edificación. Se desarrollará del 13 al 16 de noviembre próximos, en los pabellones 2, 4, 5, 6 y 7 de la Feria de Madrid, y en ella estarán presentes los sectores de instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Almacenamiento Energético y Autoconsumo, Electrónica, Vehículo Eléctrico, Domótica, Inmótica y Smart Cities.

La convocatoria es global, lo que permite multiplicar sinergias, pero cuenta con varias áreas diferenciadas para estructurar mejor los numerosos ámbitos y contenidos. MATELEC, MATELEC Lighting y MATELEC Industry:

• MATELEC incluye novedades, como el tema del vehículo eléctrico, movilidad eléctrica y autoconsumo.

• MATELEC Lighting, una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, expondrá una amplísima oferta en LED, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura; de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción.

• Y, coincidiendo con estos certámenes, se celebrará también MATELEC Industry, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, que abordará cómo transformar la conectividad en productividad industrial.

¿Cuál es el lema de este año y por qué lo han elegido?

Como le comentaba, MATELEC se celebrará bajo el paraguas de ePower&Building que llevará el lema “Transforming the way we build a Green World”, una convocatoria que recoge todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación y en la que también se integran CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO.

Cada una de las ferias pondrá en valor la importancia de la sostenibilidad, unida a la eficiencia y la rentabilidad en todo el proceso de edificación, tanto destacando los productos e innovaciones más sostenibles como a través de una serie de jornadas y eventos que resaltarán la importancia de este tema.

El ámbito de influencia es cada vez más internacional. ¿Cuántos países estarán representados en el certamen?

MATELEC contará con un gran peso internacional que, efectivamente, se ha ido acrecentando de forma progresiva en las últimas ediciones. Así, la feria volverá a despuntar este año como el evento comercial de referencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones. Además, hay que tener en cuenta que se desarrollará en el marco de ePower&Building, que traerá a Madrid a 1.600 empresas expositoras -un 30% más que en la pasada edición de 2016- y a más de 80.000 visitantes profesionales, de 100 países.

Pero la participación internacional no se limita a esto. Además, para impulsar el negocio de la exportación a nuevos mercados, MATELEC acogerá, por primera vez, la figura del país importador invitado. Con la colaboración del ICEX, desde el certamen se organizarán misiones comerciales desde Marruecos y Colombia que faciliten el encuentro comercial entre relevantes compradores internacionales y las empresas participantes en la feria.

España está entre los países mejor posicionados en robótica industrial. ¿Qué novedades habrá para impulsar el proceso de reindustrialización 4.0 del sur de Europa?

Nosotros queremos contribuir a impulsar ese proceso de reindustrialización 4.0 y lo queremos hacer de forma firme y decidida. Para esto, impulsaremos espacios de conocimiento, haremos visibles las últimas tendencias y novedades del mercado, y acompañaremos a las empresas en su proceso de digitalización. Además, MATELEC 2018 pondrá en valor todas las innovaciones y desarrollos que contribuyan a garantizar una industria más sostenible y eficiente, que es la única fórmula para avanzar en el mercado en estos momentos.

Por otra parte, MATELEC Industry se celebrará bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial” y en este Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory tendrán cabida los sectores de Automatización en Industria, Procesos y Energía, Electrónica Industrial, Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones, Digital Factory y Proveedores de la Industria.

Pero no nos quedaremos aquí. Además, para reforzar la participación empresarial, pondremos a disposición de los expositores de estas ferias diversas herramientas para que consigan la máxima rentabilidad de su participación en el salón. Entre ellas, una intensa programación de jornadas profesionales; agendas de encuentros B2B entre oferta y demanda; programas de compradores invitados nacionales e internacionales; Punto de Encuentro Profesional; newsletters y otros canales de comunicación; etc.

El mercado está cada vez más globalizado e inmerso en la transformación digital. ¿Qué nuevos perfiles profesionales se esperan?

Uno de nuestros objetivos es acompañar a las empresas en esta transformación digital, tan necesaria para aumentar la productividad y la eficiencia, y garantizarse un hueco en el mercado nacional e internacional. En este proceso se encuentran involucrados todos los participantes en una feria como MATELEC, que acercará al sector de la instalación un importante volumen de profesiones de la edificación, promotoras y constructoras, prescripción, arquitectura, empresas de reforma y rehabilitación…

La incorporación de nuevos fabricantes, la presencia de importantes actores de la distribución y la mayor participación en su historia en el espacio El Mundo del Instalador, organizado por FENIE, garantizan una convocatoria con una alta participación y la oportunidad única de llegar de manera masiva al mercado, posicionarse frente a la competencia y presentar las últimas novedades en el mayor evento sectorial que celebramos cada dos años. Además de la nutrida representación empresarial, en MATELEC 2018 volverán a estar presentes las principales asociaciones del sector.

En paralelo a la intensa actividad comercial, tendrá lugar un amplio programa de jornadas técnicas. ¿Cuáles destacaría?

Efectivamente. MATELEC promoverá espacios de debate que permitan analizar el impacto de las tecnologías de conectividad en distintos ámbitos industriales y en la actividad del instalador. Este ciclo de actos persigue debatir sobre los procesos de transformación para llegar a unas instalaciones más sostenibles y analizar el impacto de las tecnologías de conectividad en la industria, ofreciendo los diferentes puntos de vista de los actores que intervienen en él.

Entre los ejes temáticos de MATELEC también estarán cuestiones como el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital del sector; con las posibilidades y oportunidades de negocio que todo ello genera para ámbitos profesionales como ingenierías, instaladores e integradores. Para potenciar estos nuevos nichos de negocio, MATELEC dispondrá de contenidos y jornadas específicas relacionados con todos ellos.

Para finalizar, ¿qué le diría a los potenciales clientes del sector para que se acerquen a visitar la feria?

Que no se la pueden perder porque será la gran fiesta del sector, como apuntan las cifras. MATELEC 2018 prevé un crecimiento del 25% con respecto a la pasada edición, hasta alcanzar las casi 1.000 empresas expositoras y más de 50.000 participantes profesionales. Aquí se podrán ver las últimas novedades y tendencias en un momento como el actual, clave para nuestro sector con nuevos retos, normativas técnicas, tendencias, innovación y demandas del consumidor.

En esta edición de MATELEC estaremos más que nunca al lado del expositor, poniendo nuestro granito de arena para impulsar el proceso de transformación en el que todo el sector se encuentra inmerso, creando espacios de conocimiento y encuentros comerciales masivos entre oferta y demanda.

En la feria se conocerán las últimas soluciones y desarrollos que protagonizarán la evolución del sector en los próximos años. Quien quiera estar al día no puede perdérsela.