Sin lugar a dudas, nuestro mayor reto es la rentabilidad.
Hemos visto cómo nuestro sector no ha sido, en el pasado, lo suficientemente rentable en épocas boyantes y cuando han llegado los malos momentos no estábamos financieramente capacitados para resistir las crisis.
Debemos hacer un esfuerzo de pedagogía en nuestro sector sobre las difíciles condiciones contractuales y de precio que nuestros clientes nos exigen y que la responsabilidad de las empresas es cumplir con esas exigencias de manera rentable. Sólo desde la rentabilidad podremos mejorar el sector y sólo desde la rentabilidad podremos crecer.
En principio y desde un punto de vista conceptual, sí. Los problemas de rentabilidad, del que hemos hablado anteriormente, de Prevención de Riesgos Laborales, de gestión de las personas, de legislación laboral, de convenios, etc… son comunes a todos, y son clave en el devenir y la proyección de nuestros asociados.
En estos riesgos y problemas que son comunes a todos nosotros, son de vital importancia las actividades de los comités de ADEMI.
En el Comité de Prevención se programan medidas pioneras en el sector y su magnífico liderazgo en las mejores prácticas han hecho de ADEMI y sus asociados una referencia. Tenemos unos centros de formación en PRL en Barcelona, Madrid y Sevilla, y centros colaboradores en Valencia, Lérida, Santiago de Compostela y Málaga que ya son ejemplo para nuestros clientes y punta de lanza de la Prevención y la Formación en España.
Este último año 2018, ADEMI ha formado a más de 8.000 personas en todos sus centros repartidos por España.
Del mismo modo, las actividades del Comité laboral ayudan a todos los asociados a ser referentes en el sector compartiendo las mejores prácticas laborales.
En todo lo que tiene que ver con la seguridad de nuestros trabajadores, Formación/Prevención/Condiciones laborales, ADEMI es ejemplar y debe seguir luchando por serlo.
Los índices de seguridad del conjunto de ADEMI han seguido una evolución espectacular en los últimos 15 años y estoy seguro que seguirán mejorando de manera sustancial en los próximos años.
Para finalizar, ¿quisiera añadir algo?
Hemos pasado unos años dificilísimos en todos los ámbitos económicos en España. En particular, en nuestro sector, la mortandad de empresas ha sido muy relevante y empresas emblemáticas han sufrido durísimas reconversiones. Tenemos que luchar porque no nos vuelva a ocurrir. Hemos aprendido mucho de nuestros errores y debemos tener claro que, en estos tiempos de normalidad, debemos robustecer nuestras estructuras, balances y criterios de gestión para evitar errores pasados.
Desde ADEMI debemos apoyar a nuestros asociados para que de la próxima crisis, que llegará, salgamos fortalecidos y con mayor vigor.
Es indispensable, para ello, intensificar nuestra prudencia, generar empleo de mayor calidad, velar por la seguridad y formación de todos nuestros trabajadores, y apostar por la innovación y la digitalización realmente aplicable a nuestras operaciones cotidianas.