Director General de Uran

"Nuestro compromiso consiste en solucionar problemas y superar las limitaciones"

URAN, COMO ESPECIALISTA EN MONTAJES ELÉCTRICOS, INTERVIENE FUNDAMENTALMENTE EN LOS SECTORES DE DISTRIBUCIÓN Y GENERACIÓN ELÉCTRICA.

D. Carlos Blanco --

Uran tiene varias décadas de historia. ¿Cómo ha ido evolucionando la empresa?

Uran es una empresa creada en el año 1998. Sin embargo, es el resultado de la fusión de tres históricas empresas regionales (Ormel, Ormel-Ávila y Electricidad Nieto), la más antigua de las cuales se constituyó en 1971. Por tanto, son más de cuatro décadas de presencia en el mercado, lo que, en las circunstancias actuales, representa un hecho del que podemos sentirnos orgullosos.

En estos cuarenta años, el sector ha ido cambiando paulatinamente al igual que la sociedad lo iba haciendo. Estos cambios (que se han ido acelerando en los últimos tiempos, fundamentalmente por el desarrollo de la sociedad de la información, y las mayores exigencias éticas y de responsabilidad) han conformado la necesidad de una continua adaptación de las empresas como una cuestión de supervivencia. En este enfoque, la modificación de la identidad cultural de todas las empresas ha sido muy relevante, no siendo Uran una excepción.

En nuestra empresa, hemos ido afrontando todos estos cambios desde una cuestión básica e inamovible: nuestro enfoque de empresa familiar y participativa. URAN es una organización que, desde un punto de vista jerárquico, es bastante plana en comparación con otras compañías. En este sentido, el aumento de la inversión en tecnologías más modernas, la formación continua de nuestros trabajadores, la implantación de sistemas de gestión certificados, el desarrollo de nuevos procedimientos en la organización del trabajo, etc, se han hecho desde esta perspectiva, contando con la opinión de nuestros profesionales en distintos niveles y no como una mera imposición. De esta manera, hemos conseguido, como colectivo, que esta adaptación se produzca de manera muy natural y, en muchas ocasiones, como un proceso impulsado desde dentro.

Estos principios básicos son los que nos posicionan en el mercado, diferenciándonos claramente de la competencia. Está claro que, hoy por hoy, Uran es percibida en el entorno cercano como una empresa distinta, por tamaño, por enfoque comercial, por competitividad, por la calidad que proporciona en el servicio y luchamos día a día para que así siga siendo.

Actualmente, ¿qué tipo de montajes eléctricos ofrecen a sus clientes?

Como empresa de montajes eléctricos, nos hemos esforzado siempre por poder abarcar todo tipo de proyectos eléctricos. En la actualidad, podemos decir que, desde hace ya bastante tiempo, estamos en condiciones de cumplir con esta premisa que creemos fundamental. Nuestro compromiso consiste en solucionar problemas y superar las limitaciones. Por tanto, nos adaptamos a las exigencias, requisitos y características de nuestros clientes para ofrecer las mejores soluciones a sus necesidades.

En cualquier caso, el análisis de la tipología de los trabajos más relevantes realizados en los últimos años, sitúa nuestras mejores capacidades en el ámbito de las líneas aéreas y subterráneas en alta, media y baja tensión, centros de transformación y subestaciones, tanto para las compañías eléctricas como para los sectores de la construcción, industrial y energías renovables. Nuestra intervención en este tipo de instalaciones es muy amplia en función de múltiples circunstancias, pero en resumen hablamos, por supuesto de obras nuevas, reformas de instalaciones existentes, mantenimiento preventivo y correctivo, etc.

De los proyectos que están ejecutando en la actualidad, ¿cuál destacaría y por qué?

En la actualidad, estamos ejecutando varios proyectos muy significativos, gracias al enorme esfuerzo comercial y técnico que estamos desarrollando desde hace varios años. Como proyecto de impacto nacional, destacaría nuestra colaboración en diversos ámbitos geográficos con Iberdrola en el desarrollo del Proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red).

Como un ejemplo de proyecto singular, destacaría la ejecución llave en mano de la electrificación del  nuevo Polígono Industrial de Valcorba en Soria, que incluye la ejecución de las redes de alta, media y baja tensión, Centros de Transformación y el montaje de la Subestación Eléctrica.

En lo relativo a la actividad exterior, hemos iniciado la ejecución de diversas obras, fundamentalmente electrificaciones rurales en Marruecos para la ONEE, que es la Compañía Eléctrica Nacional.

La verdad es que las referencias podrían ser muchas más, pero he elegido estas por ser las más representativas de actividades tradicionales conjugadas con nuevos alcances desconocidos para nosotros hasta hace muy poco tiempo. Son un ejemplo del cambio de mentalidad producido en los últimos años dentro de nuestra organización.

Por otra parte, están reformando varias subestaciones eléctricas utilizando tecnología GIS. ¿Qué ventajas ofrece esta tecnología con respecto a la tecnología convencional?

La tecnología GIS, se basa en la utilización de gas SF6 como elemento aislante de la instalación frente a las subestaciones convencionales aisladas en aire.

En los últimos 10 años, hemos colaborado en multitud de proyectos de este tipo, especialmente con Iberdrola. Una parte muy importante de ellos se han realizado en el ámbito del Plan Madrid, que supone la compactación de 16 subestaciones de intemperie y el soterramiento o desvío a pasillos de 125 km de líneas de alta tensión en la ciudad de Madrid. Este Plan ha supuesto una inversión muy importante y actualmente se encuentra en la recta final de su desarrollo. Nuestra participación en dicho Plan se ha centrado fundamentalmente en la ejecución del montaje electromecánico de varias de las subestaciones proyectadas. Además, hemos participado en el montaje de los equipos suministrados por los principales fabricantes que han participado en este ambicioso proyecto.

Las principales ventajas de este tipo de instalaciones son múltiples en relación con las instalaciones de tecnología convencional (AIS). Entre las más destacadas, podríamos señalar:

  • Ocupan un espacio mucho menor  que una instalación convencional, lo que implica la liberación de terrenos para usos múltiples o la posibilidad de adaptar la instalación a espacios reducidos y/o confinados.
  • Supone un impacto visual mucho menor.
  • Menor exposición a las condiciones climáticas extremas.
  • Modularidad y, por tanto, mejor adaptación a los requerimientos del cliente.
  • Al ser una tecnología mucho más moderna, proporciona una mayor seguridad y fiabilidad.
  • Se reducen enormemente los costes asociados al mantenimiento de la instalación.
  • Alarga considerablemente la vida útil de la instalación. Por todo ello, podemos concluir que este tipo de instalaciones gozan de un excelente presente y un mejor futuro, siendo una tecnología con una presencia cada vez mayor en el diseño de nuevas instalaciones. Nuestra experiencia contrastada en este tipo de instalación nos hace estar a la vanguardia en la instalación y montaje de subestaciones tipo GIS.

En un mercado tan competitivo como el actual, ¿cuáles son las políticas corporativas de Uran que les distingue de otras empresas?

Consideramos que un elemento clave para que una organización se mantenga viva es la capacidad de autocrítica. Ser consciente de nuestros puntos fuertes y débiles, nos permite reforzar y desarrollar los primeros y corregir o mejorar los segundos. Mantener nuestra identidad, que nos ha permitido competir durante más de 40 años, es esencial para continuar mejorando y adaptándonos a las circunstancias del mercado. Podríamos hablar aquí de los esfuerzos realizados en la mejora de nuestros Sistemas de Gestión (Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, RSC,…). Sin embargo, estos sistemas constituyen herramientas para la obtención de un fin y denotan la intención de hacer las cosas mejor cada día, por lo que es decisivo no olvidar que todas esas acciones tienen que influir, guiar, hacer reflexionar a las personas al fin y al cabo. Para ello, la relación con los grupos que, de una manera u otra, forman parte del día a día de la compañía, constituye un eje estratégico de todos nuestros planteamientos.

Así, Uran se caracteriza por la alta calidad de sus trabajos. En ello, es fundamental la profesionalidad e implicación de los trabajadores, de tal manera que, mantener y mejorar el nivel de nuestros profesionales resulta clave para nosotros. En este sentido, cobran fuerza aspectos como la formación, la participación en las acciones de mejora, la reducción de los niveles jerárquicos y la distancia entre cada uno de ellos.

Igualmente, el perfil de nuestros accionistas, permite trabajar de una manera muy diferente a otras organizaciones. Nuestros accionistas no son de un perfil exclusivamente financiero: son los fundadores de la compañía y, entienden la empresa como un proyecto a largo plazo. Esta circunstancia supone que, en muchos momentos, pueden llegar a compartir la visión del sacrificio de los resultados a corto plazo, en beneficio de la estabilidad del proyecto en el futuro.

Por otro lado, sin clientes no existiríamos evidentemente. Son nuestra razón de ser y los que nos impulsan a mejorar y ser más eficientes día a día. Después de tantos años, no somos unos desconocidos para ellos, por lo que trabajamos siempre con la idea de ofrecer un servicio acorde a lo que se espera de nosotros, evolucionando y adaptándonos a sus necesidades e intentando estar a la vanguardia. Eso sólo se puede conseguir siendo proactivos por definición.

Respecto a nuestros proveedores, siempre consideramos que colaboramos con los mejores. Sin ellos, muchas de las virtudes de la compañía no serían tan sólidas, por lo que reforzar continuamente nuestra relación y forma de trabajo con ellos constituye un objetivo de primer nivel. Para nosotros es fundamental mantener relaciones de confianza a largo plazo, que nos permitan colaborar con la máxima cercanía y transparencia.

Por último, la gestión con las entidades financieras, fundamental para garantizar la estabilidad de la compañía. Nos esforzamos por que conozcan bien quienes somos y a donde queremos llegar, de tal forma que se sientan partícipes de nuestros éxitos y fracasos. Nos gusta, igualmente, trabajar con entidades que se comporten de una manera estable y predecible, proactivas en el planteamiento de nuevos productos o servicios que nos puedan ser de utilidad y que nos den acceso a estudios que nos permitan anticipar situaciones de mercado.

Por tanto, en resumen, nuestras políticas corporativas, van siempre encaminadas al refuerzo de nuestra relación con las personas y empresas que forman parte de una u otra manera de URAN. Nuestro compromiso con ellos tiene que ir más allá de una mera relación comercial o profesional, debemos ir en la misma dirección impulsándonos mutuamente en un proceso de mejora continua.

Evidentemente, todos estamos afectados por la crisis. ¿Qué estrategias tienen para seguir manteniéndose en el mercado y afrontar el futuro con esperanza?

La dureza de esta crisis viene determinada no sólo por su profundidad, si no también por su duración. El hecho de llevar años viviendo en este marco general implica un gran desgaste para todos los agentes.

Nuestro objetivo, en todo caso, es y ha sido siempre continuar prestando nuestros servicios a nuestros clientes, es lo que nos motiva y lo que sabemos hacer. Por ello, nuestras estrategias han estado siempre influenciadas por este objetivo fundamental. Así, priorizar el desarrollo de la compañía, mejorando la calidad de nuestros trabajos, manteniendo y reforzando la estructura de la empresa, ganando cuota de mercado a pesar de la drástica reducción del volumen de contratación en el mercado nacional y dando el salto al exterior han sido los ejes en los que nos hemos movido en estos tiempos. En definitiva, aprendiendo día a día a hacer mejor las cosas, ser más eficientes y eficaces y nunca permanecer inmóviles esperando que las cosas mejoren.

Aunque el mercado es mucho más difícil, estamos 100% seguros de que hoy en día estamos mucho mejor preparados y posicionados que hace 7 u 8 años, por lo que continuamos haciendo nuestro trabajo con ilusión esperando que el mercado nos de la oportunidad de demostrar lo mucho que han mejorado nuestras capacidades en estos años.

Para finalizar, ¿qué beneficios les reporta ser miembros de ADEMI?

Ser miembros de una organización como ADEMI supone ya de por sí, nuestra voluntad de aprender, de compartir nuestras experiencias y de tratar de una manera conjunta problemas comunes a todas las organizaciones. Nosotros consideramos que, especialmente en estos tiempos, formar parte de esta Asociación reporta ventajas muy claras acordes a nuestros objetivos.

El esfuerzo que se realiza en sus distintos comités, las acciones y planes formativos, los estudios e informes sectoriales, las acciones conjuntas ante problemas comunes, las experiencias compartidas. Todo ello supone una oportunidad permanente de mejorar al lado de los mejores del sector. Para nosotros es imprescindible formar parte de ADEMI como un canal que fomenta la competencia leal entre las empresas del sector.