Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE

LAS NORMAS UNE FACILITAN LA DIGITALIZACIÓN, LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL BUEN GOBIERNO.



“El Plan Estratégico de UNE tiene como objetivo ayudar a empresas y Administraciones a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus desafíos”


D. Javier García --

UNE ha presentado su Plan Estratégico 2019-2021. ¿Cuáles son sus ejes principales?

El Plan Estratégico de UNE para el trienio 2019-2021 se basa en cinco Objetivos:

• Dar respuesta eficaz a los grandes retos de las empresas y la sociedad mediante el desarrollo de normas y cooperación.

• Intensificar la interlocución con las Administraciones públicas para aumentar el uso de las normas en apoyo a las políticas públicas y legislación.

• Integrar la normalización y la innovación para ayudar a que los productos y servicios innovadores lleguen al mercado.

• Armonizar la normativa y procesos con los organismos que componen la infraestructura de la calidad en otros países para aumentar las exportaciones e internacionalización de las empresas españolas.

• Fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE para aumentar la relevancia de las actividades de normalización y cooperación.

ADEMI es miembro de UNE. ¿Qué beneficios tiene para las asociaciones y sus socios formar parte del organismo español de normalización?

Ser miembro de UNE permite liderar la normalización, primera red mundial de conocimiento técnico y de acceso a mercados. Formar parte de la Asociación propicia que se sigan más de cerca los desarrollos de estándares nacionales, europeos e internacionales. Por ello, UNE trabaja para que las organizaciones españolas sean un sujeto activo en los procesos europeos e internacionales de normalización, siendo parte activa en la formulación de las soluciones. Liderar normas de alcance mundial o europeo es la diferencia entre seguir lo que otros han decidido o participar en las decisiones que te afectan.

Los miembros son el motor y la guía de UNE; a través de su participación en sus Órganos de Gobierno, ellos son los que dibujan las grandes líneas del devenir de la Asociación. UNE está compuesta por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español; entre estos, se encuentran 140 asociaciones sectoriales de ámbito nacional, primeras empresas, Administraciones públicas y personas a título individual.

La implicación de los miembros de UNE en la actividad de normalización es plena y positiva. Por eso, creo que merecen que se reconozca en mayor medida su visión estratégica y su papel imprescindible para que todo el tejido económico se beneficie de disponer de estándares a la altura de sus necesidades.

Consecuentemente, en los últimos años hemos reforzado la capacidad de influencia de UNE en los Órganos de Gobierno de los organismos europeos e internacionales de normalización, en beneficio de los sectores económicos españoles.

Gracias a esta apuesta, hoy España es un referente mundial en estándares de Industria 4.0, blockchain, seguridad, innovación, construcción o compliance, entre otros. Además, los expertos españoles lideran 130 órganos técnicos de normalización internacionales y europeos.

También me gustaría destacar a aquellos miembros que demuestran un especial compromiso con la Entidad, formando parte de sus Órganos de Gobierno; como ADEMI, la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes,Mantenimientos y Servicios Industriales, miembro desde 1998 e integrante de su Junta Directiva, con una valiosa aportación.

La economía actual se enfrenta a grandes retos, como la digitalización, la Industria 4.0, la ciberseguridad o las exportaciones. ¿Qué papel tienen las normas?

Las soluciones a los grandes retos son cada vez menos una cuestión unilateral, sino que surgen de la colaboración entre distintas partes; y en España disponemos de un modelo ejemplar de colaboración público-privada en la normalización de UNE.

Para afrontar sus retos, las empresas no tienen que partir de cero. En función de su perfil, pueden generar nuevos modelos de negocio a través de su influencia en el desarrollo de nuevas normas y a la vez cuentan con las normas ya existentes, que les pueden servir de guía para facilitar la implantación de soluciones; ejemplos ilustrativos son:

• Digitalización e Industria 4.0. Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 sobre Industria 4.0 establecen los requisitos para considerar una industria digital. Han sido impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

• Ciberseguridad y protección de datos. UNE ha constituido un CTN sobre ciberseguridad y protección de datos, la vía de influencia directa de los intereses españoles en los foros internacionales y europeos.

• Exportaciones. El 75% de las normas del catálogo español son a su vez europeas; mientras que el 35% lo son también internacionales, lo que favorece la internacionalización y las exportaciones españolas.

• Compliance y responsabilidad social. El estándar español sobre Compliance Tributario ayuda a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios.

Uno de esos grandes desafíos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué papel tienen los estándares en su consecución?

Las normas son aliados estratégicos de las organizaciones en la consecución de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, facilitándoles su consecución.  

Por su propia naturaleza y principios, las normas son una guía de primer nivel para facilitar la orientación de las organizaciones a los ODS. Los estándares proporcionan las buenas prácticas, consenso y colaboración que requiere este desafío global, estableciendo un lenguaje común y criterios medibles.  

Existen más de 4.000 normas del catálogo español, formado por 33.000 referencias, que ayudan las empresas a alcanzar los ODS. Por ejemplo:

• La Norma UNE-ISO 31000 sobre directrices sobre la gestión del riesgo facilita el cumplimiento del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.

• La UNE-EN ISO 50001 del sistema de gestión de la energía facilita alcanzar el ODS 7 sobre energía asequible y no contaminante.

Del total de normas UNE, ¿cuántas están relacionadas con la industria? ¿Qué tres normas destacaría para las empresas de ADEMI?

De entre las últimas normas publicadas, son de especial interés para los asociados a ADEMI la UNE 58451 y la UNE 58923 sobre formación de operadores para carretillas de manutención hasta 10.000 kg y plataformas elevadoras, respectivamente. Asimismo, es relevante la UNE 58452, la guía para las comprobaciones periódicas de seguridad de las carretillas de manutención.

La normalización nació vinculada a los sectores industriales, habiendo permitido el paso a una producción a gran escala. Desde entonces, ha evolucionado hasta tener una destacada presencia en numerosos sectores.

Por ello, hoy el catálogo de normas español sigue siendo mayoritariamente industrial: de las 33.000 normas UNE, más de 25.400 aplican al sector industrial, lo que supone un peso del 77%.

De los proyectos de norma en desarrollo, ¿qué tres destacaría por su especial relevancia para los asociados de ADEMI?

Actualmente, se están elaborando más de 20 futuras normas relevantes para las empresas de ADEMI; entre otras, destacan las de:

• Formación del operador de grúas cargadoras.

• Procedimiento para la inspección reglamentaria de las grúas móviles autopropulsadas.

• Requisitos generales en  el procedimiento para la inspección reglamentaria de instalaciones eléctricas de baja tensión.

La seguridad industrial y la vigilancia de mercado son temas que preocupan a los sectores españoles. ¿Cuál es la contribución de las normas?

La seguridad industrial es fundamental y, por tanto, es un ámbito obligatorio y regulado, tanto en la Unión Europea como en cada país miembro.

La normalización es un apoyo eficaz para la reglamentación y el despliegue de políticas públicas, en Europa y en España.

En Europa, las normas armonizadas confieren presunción de conformidad con los requisitos esenciales de seguridad y sostenibilidad incluidos en la legislación comunitaria que deben cumplir los productos y servicios que se ponen  en el mercado,siendo potentes aliadas de la política industrial de la UE. Más del 18% del catálogo europeo de normas está vinculado con la legislación comunitaria.

En España, las normas también son un apoyo sólido a la reglamentación: cerca de 9.000 normas UNE facilitan el cumplimiento de la legislación española.

La seguridad industrial está muy presente en la actividad de normalización. De hecho, existen numerosos Comités Técnicos de Normalización en este ámbito, como los de inspección reglamentaria, maquinaria de elevación y transporte, bienes de equipo industriales y equipos a presión, transporte y distribución de energía eléctrica o mantenimiento, entre otros.

Entre otras normas de interés para los asociados de ADEMI, destacan las de protección y prevención de riesgos laborales para equipos de protección individual y colectiva, seguridad de las máquinas o exposición en lugares de trabajo.

En relación con la Vigilancia del mercado y la conformidad de los productos, las normas UNE son herramientas de apoyo para los organismos que realizan las actividades de vigilancia, dan-do soporte al Reglamento (UE) 2019/1020.

El objetivo de este Reglamento es que el consumidor tenga las máximas garantías y confianza en que el producto que adquiere es seguro.

Desde UNE, como plataforma imparcial en la que se encuentran el sector privado y las AAPP, vamos a constituir próximamente un Observatorio de la Vigilancia de Mercado, desde el que potenciar la colaboración público-privada y concienciar sobre la relevancia de esta actividad para la economía del país y la seguridad de los ciudadanos.

¿Qué beneficios tiene para una pyme participar en un comité de normalización?

Las pymes son las que mayor beneficio obtienen de la normalización, ya que les permite un acceso directo al conocimiento de vanguardia que supone las normas, y les sirve como tarjeta de presentación, ya que en general son menos conocidas.

Las normas ayudan a las pymes a aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados, favoreciendo su capacidad innovadora.

En estos casos, el papel de las asociaciones sectoriales es fundamental por su capilaridad hacia las pymes, tanto para defender sus intereses como para facilitar su conocimiento y aplicación de las normas.