CEO de AENOR



“La certificación es una herramienta que otorga reconocimiento y crea confianza”




AENOR OPERA EN MÁS DE 90 PAÍSES DE TODO EL MUNDO,

              ADAPTÁNDOSE A LAS NECESIDADES CONCRETAS DE CADA SECTOR.


D. Rafael García Meiro --

AENOR es una marca reconocida y respetada en el entorno empresarial y con vocación global en la evaluación de la conformidad. ¿En cuántos países está presente?

Nuestra visión de futuro va íntimamente ligada a la globalización, la cual es una vía de crecimiento de nuestra estrategia de negocio.El origen de este enfoque estuvo en acompañar a las empresas españolas a invertir y asentarse fuera del país. Hoy esa función sigue siendo importante,aunque somos un actor de referencia para el conjunto económico de los países en los que estamos implantados. Por ello, AENOR trasciende cada vez más las fronteras de España.

Contamos con 20 sedes y ahora disponemos de 11 oficinas con sociedades jurídicas en Brasil, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal y República Dominicana; donde operan nuestros auditores acompañando a nuestros clientes. La última acción que hemos desarrollado en esta línea ha sido la creación de una joint venture en China.

A principios de 2017 AENOR inició un proceso de transformación. ¿Qué ha supuesto este nuevo camino?

La transformación estratégica tiene como eje central poner al cliente en el centro de cada una las acciones de la Entidad. Esta evolución busca reforzar la propuesta de valor diferencial que aprecian nuestros clientes y que se caracteriza por el rigor profesional, el alto conocimiento técnico, la calidad de nuestros servicios y la proximidad.

Los tres ejes claves para la transformación de AENOR son: el abordaje de una transformación cultural basada en nuestro propósito, que todos los profesionales de AENOR han hecho suyo, y el cual estamos transmitiendo a las nuevas generaciones que forman parte de la organización. Es fundamental que todos interioricemos los valores que AENOR comunica y proyecta para lograr la confianza de la que habla nuestro propósito. Por otro lado, los mercados demandan cada vez más agilidad. Por ello, estamos trabajando  para ser un referente en nuestra capacidad de respuesta, adecuándonos al siglo XXI con nuevos procesos y, sobre todo, nuevos sistemas de información que digitalicen toda nuestra cadena de valor. Finalmente, buscamos que nuestra marca genere un impacto en todos nuestros grupos de interés y que apoye a las empresas a proyectar el valor de la confianza. Es por ello que hemos trabajado en el reposicionamiento de marca.

Al impulsar el proyecto de transformación de AENOR, he sido realmente consciente de la importancia que tiene la confianza para que la economía funcione.

Si las diferentes partes de las cadenas de valor de una economía confían unas en otras, se generan transacciones de manera más rápida y con menores costes. Por eso, creo que la confianza es un catalizador de la economía, hasta el punto de que sin ella no pueden concebirse entornos económicos desarrollados. Precisamente, éste es el foco de nuestro propósito.

Recientemente han cambiado su Estrategia de Marca. ¿Con qué objetivo?

Buscamos que nuestra Marca sea un eje externo e interno de transformación y esto lo estamos haciendo con la construcción de un nuevo reposicionamiento, que se traduce en una evolución del logotipo al que acompaña una clara afirmación: Confía.

Este cambio expresa que, si bien visualizamos el futuro desde la digitalización, también lo construimos sobre la sólida base de la herencia del pasado.

Por ello, el nuevo logotipo incorpora los rasgos más identificativos de las certificaciones de AENOR, que constituyen uno de los elementos más visibles por los que se nos reconoce e identifica. Ahí está el peso central a la Marca N, que está en el origen de AENOR, y que se convierte en el corazón del logotipo. Con un 71% de reconocimiento entre los consumidores, el único camino razonable para la evolución del logotipo es uno que recuerde nítidamente al anterior.

¿Qué áreas son las de mayor interés por parte de AENOR?

En AENOR trabajamos en el presente para el futuro. Hay tres áreas de certificación cuya demanda está creciendo exponencialmente y para las que ya tenemos soluciones o las estamos ultimando: Compliance, digitalización y sostenibilidad. AENOR ha desarrollado esquemas de certificación para el buen gobierno corporativo a través de buenas prácticas en el ámbito de Compliance penal o tributario, gestión antisoborno o responsabilidad social corporativa.

La segunda área es la digital, y para generar confianza en este ámbito, AENOR ha desarrollado un ecosistema digital integrado por un conjunto de certificaciones que responde a las mejores prácticas, acordadas internacionalmente. La certificación más extendida en esta área es la ISO 27001 sobre la gestión de la seguridad de la información.

El tercer ámbito en el que estamos trabajando es en ayudar alas organizaciones a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha definido la ONU, para que puedan incorporarlos en su acervo de valores.

AENOR es primera empresa española acreditada para certificar proyectos de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, ¿para qué ODS?

Nuestro empeño está en acompañar al sector público y privado en la consecución de sus objetivos, incluidos aquellos derivados de los Acuerdos de París y de la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030.

Para cada uno de los 17 ODS existen certificaciones que impulsan los proyectos empresariales con los que las entidades avanzan en los ODS.

La certificación es una herramienta que otorga reconocimiento y crea confianza. Certificar proyectos enmarcados en los ODS, y demostrar la transparencia sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de sus iniciativas, permiten fortalecer la credibilidad e incluso aumentar sus índices de reputación. Por esa razón, para cada ODS, AENOR pone a disposición de las empresas una o más certificaciones directamente relacionadas. 

Ciñéndonos al campo de la certificación acreditada, AENOR lo ha sido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los objetivos 7 Energía asequible y no contaminante, 9 Industria, innovación e infraestructura, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 12 Producción y consumo responsable, 13 Acción por el clima y 15 Vida de ecosistemas terrestres. No obstante, ya se está trabajando para la acreditación formal del resto de ODS.

En este punto, AENOR ayuda a las organizaciones a identificar los ODS en los que tiene capacidad de influir para que puedan definir objetivos concretos y realizar un seguimiento anual del progreso.

Las empresas españolas figuran en el top ten mundial de las principales certificaciones ISO. Es un dato excelente.

Los resultados son contundentes: España se coloca como quinto país del mundo y tercero de Europa con cerca de 60.000 centros de trabajo certificados conforme a la norma ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo. En cuanto a la certificación en Gestión Ambiental ISO 14001, las empresas españolas son las terceras del mundo y primeras de Europa, con más de 28.000 centros de trabajo certificados.

También, la Gestión de la Energía ISO 50001 -que ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, reduce costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero- mantiene a España como el cuarto país de Europa y del mundo por número de centros certificados, con más de 3.000 centros. Cabe destacar que la aplicación de esta norma consigue generar a las empresas un ahorro de hasta el 30% del coste energético.

Por último, destaco a la ISO 27001, de Seguridad de la Información gracias a que sitúa a España en el séptimo puesto del mundo y tercero de Europa, con cerca de 2.000 reconocimientos. Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones, implantando controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información.

Los datos, extraídos del último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) demuestran el firme compromiso de las organizaciones españolas con el cumplimiento de sus objetivos, en línea con las regulaciones vigentes y los valores que exige la sociedad actual.

Para finalizar, ¿cómo ayuda AENOR al sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales a superar las barreras técnicas en los ámbitos en los que participa?

Las normas técnicas son el lenguaje de los mercados internacionales. Podríamos decir que son un pasaporte que permite y facilita el ingreso a nuevos mercados con seguridad, ya que el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas.

Partiendo de la base de que las certificaciones más extendidas en el sector son la ISO 9001 o ISO 14001, AENOR ha ido desarrollando productos y servicios específicos que impulsen a las empresas del sector de ingeniería, montajes, mantenimientos y servicios industriales en sus objetivos.

Como ejemplos más relevantes podemos destacar, por su amplia implantación en el sector, la ISO 45001 de Seguridad y Salud en el trabajo, la certificación UNE 166002 del Sistema de Gestión de la I+D+i que permite a las empresas sistematizar sus actividades de innovación y las integra en la gestión general de la empresa, o las ISO 21500 e ISO 10006 que brindan directrices para  elaborar y controlar la gestión de la calidad en la gestión de proyectos.

A ellas hay que añadir certificaciones más recientes e innovadoras, como la basada en UNE-EN ISO 19650-1, conocida como BIM (Building Information Modelling), que permite el uso de una representación digital compartida de un activo de construcción para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación, proporcionando una base confiable para la toma de decisiones. Otras soluciones de gestión que dan respuesta a necesidades  específicas del sector son la del Sistema de Gestión de la Calidad para Automoción según la Norma IATF 16949 o la de Gestión de la Calidad en el Sector Aeroespacial conforme a la serie de Normas EN 9100.