Director de Servicios Técnicos de MASA


“Nuestra principal actividad es la prestación de Servicios de Mantenimiento Industrial en la práctica totalidad de los sectores”



MASA SE CONSOLIDA DÍA A DÍA COMO EMPRESA DE GESTIÓN DE SERVICIOS PONIENDO A DISPOSICIÓN DE SUS CLIENTES LOS MEDIOS MÁS MODERNOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.


D. José Luis Bernal --

Los orígenes de MASA se remontan a más de 40 años. Cuéntenos cómo ha ido evolucionando, hasta convertirse en la empresa que es hoy en día.

MASA se constituyó en noviembre de 1976 como empresa especializada en Mantenimiento, como respuesta a los crecientes requerimientos de personal especializado que acompañara procesos de puesta en marcha y puesta en producción de todo tipo de industrias durante las décadas de los 70 y principio de los 80 en España.

Desde sus orígenes, MASA acoge un sistema de gestión preferentemente descentralizado bajo la premisa de aproximar la toma de decisiones a la ubicación de nuestros clientes.

Otra característica original que ha perdurado en el tiempo ha sido la de ser una empresa con personal y medios propios en todas las especialidades básicas del mantenimiento industrial.

En 1992, la empresa Dragados y Construcciones completa la adquisición del Grupo CAE, grupo de empresas de servicios propietaria de MASA, cuyas empresas quedan incluidas en la unidad operativa denominada Dragados Industrial.

Posteriormente, en 2003 el Grupo ACS toma el control del Grupo Dragados, incorporando a las empresas de Dragados Industrial, entre las que figuraba MASA, en el conjunto de empresas encuadradas en el Área de Servicios Industriales.

 

MASA ofrece servicios globales de mantenimiento industrial. Concrétenos cuáles son sus actividades.

Desarrollamos soluciones integrales de alta tecnología, eficientes y sostenibles para nuestros clientes.

Nuestra principal actividad es la prestación de Servicios de Mantenimiento Industrial, tanto en el marco de contratos anuales como en el de atención a trabajos concretos en Paradas y Recargas, en la práctica totalidad de los sectores industriales.

Disponemos de un Departamento de Ingeniería de Mantenimiento destinado a brindar soporte técnico a los contratos de mantenimiento y servicio directo a nuestros clientes, en actividades como: elaboración de planes generales de mantenimiento, estudios y análisis de nuestros contratos de mantenimiento para garantizar la calidad del servicio y mejora continua, desarrollo de proyectos de digitalización en dichos contratos, aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo, desarrollo e integración del GMAO del cliente con nuestras aplicaciones y análisis de averías.

En cuanto a proyectos singulares de montaje, MASA dispone de un equipo técnico y operativo con amplios medios y experiencia en desarrollo de Proyectos de Montaje en los que frecuentemente concurre el desarrollo parcial o total del proyecto con el resto de instalaciones productivas en marcha. Estos proyectos pueden ser Nuevos Proyectos Plantas Industriales, Construcciones modulares, Revampings, Participación en Proyectos EPC, Reubicación de Plantas Industriales…

Finalmente, quiero destacar las actividades de Mantenimiento de Edificios Singulares y de Infraestructuras, elaborando estudios de eficiencia y ahorro energético.

 

¿Cuál considera que será la evolución de los contratos de mantenimiento industrial?

Desde MASA apostamos por establecer marcos contractuales que conduzcan a generar intereses convergentes con nuestros clientes, es decir, contratos ligados a la productividad, a la disponibilidad de planta, a la confiabilidad, etc. Esta tipología contractual supone un elevado nivel de compromiso con los objetivos de nuestros clientes, así como un alto grado de participación en la organización y gestión del mantenimiento de sus instalaciones.

Por su naturaleza, este tipo de contratos aconsejan realizarlos a largo plazo para la consecución de objetivos de mejora continua en aspectos de costes y calidad del servicio.

Por otro lado, debemos tener en cuenta la simbiosis natural entre la empresa principal y la empresa de servicios. La primera aporta el conocimiento de sus instalaciones y procesos, y la segunda un conocimiento global de mantenimiento en múltiples contratos y sectores en aspectos de capacitación, competencia profesional y conocimientos técnicos.

Y por último, gran parte de nuestros clientes esperan que las empresas de servicios, sean uno de los motores en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, métodos de trabajo, propuestas de mejora de cualquier índole y, por supuesto, formación continua de nuestros empleados para garantizar la calidad del servicio en nuestros contratos de mantenimiento.

Es decir, pensamos que los futuros contratos de mantenimiento deberán contemplar gran parte de los puntos mencionados anteriormente.

 

¿Cómo afecta a este proceso de cambio el concepto de Industria 4.0? ¿Qué pasos está dando la empresa en este ámbito?

Podríamos afirmar que el futuro de una estrategia de mantenimiento 4.0 debe plantearse como un capítulo dentro de un proyecto global de digitalización de la compañía (Industria 4.0). Debemos diferenciar la aplicación de tecnologías digitales aisladas del proyecto global de industria 4.0 y, por ende, mantenimiento 4.0. Diferenciando cuatro grandes áreas de influencia: conectividad, aplicaciones, automatización y datos digitales.

“Un 97% de las organizaciones a nivel global están inmersas o prevén acometer proyectos de transformación digital en los próximos trimestres. Sin embargo, un 84% apunta que los desafíos que supone para ellas la integración están frenando que lo hagan con éxito” (estudio global 2019 Connectivity Benchmark Report de Mulesoft). De hecho, el 43% de las empresas encuestadas sostiene que utiliza más de mil aplicaciones pero sólo un 29% están integradas entre sí, por lo que mucha información queda distribuida en silos sin poder hacer una gestión eficiente de ella.

Debemos poner orden en todo esto. El flujo de información tiene que ser continuo y uniforme, y esto debe hacerse necesariamente a través de interfaces normalizadas. Existe un informe de normalización para la industria 4.0 (https://www.une.org/normalizacion_documentos/Estandarizacion-para-la-industria-4_0.pdf).

Otro gran asunto que necesitamos abordar es el “Factor Humano”. La obtención de datos, su análisis y la transformación de éstos en información serán claves para el desarrollo del mantenedor del futuro. Por ello, cobrará especial importancia: uso de tecnologías de información, los nuevos interfaces, seguridad y protección de datos, análisis de datos, gestión y organización de procesos, técnicas de mantenimiento predictivo, filosofías Lean, ciclos PDCA, análisis Causa-Raíz, etc.

A nivel personal, se deberá potenciar el trabajo en equipo,la creatividad, la flexibilidad, el entorno colaborativo multidisciplinar, la formación y aprendizaje continuo, y la comunicación.

Por todo ello, nuestro plan estratégico contempla cada uno de estos aspectos.

 

¿Cómo afrontará su compañía los objetivos COP25?

Todos conocemos el gran objetivo marcado en cuanto a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero: un 50% en 2030 y cero en 2050.

MASA y sus empresas filiales recogen en su política de sistemas integrados de gestión, en los mercados donde preste sus servicios, la contribución y desarrollo socio-económico sostenible. En esta declaración se compromete, entre otros objetivos, a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y al uso racional de las fuentes de energía.

La organización mantiene un sistema integrado de gestión desarrollado en el marco de referencia de las normas UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001, UNE-EN ISO 50001 e ISO 45001. Es decir, existe un compromiso en impulsar sistemáticamente la gestión de la conservación del medio ambiente y la gestión energética, integrándola en todas sus actividades diarias y asumidas por todos y cada uno de los trabajadores; y por ello, este año haremos Verificación de nuestra Huella de Carbono, por entidad externa.

Y desde un punto de vista estratégico de negocios, estamos muy atentos y desarrollamos nuestras capacidades, para adelantarnos a la diversificación del negocio que están llevando a cabo nuestros principales clientes, para dar respuestas a los compromisos que han adquirido y por tanto hemos adquirido también las compañías de servicios en esta cumbre del COP25.

 

¿Qué pasos se han dado para verificar la calidad de los servicios prestados y del nivel de satisfacción de los clientes?

De igual manera que hemos comentado anteriormente, la calidad de los servicios prestados también queda recogida en las políticas de sistemas integrados de gestión. En ellas se declaran y se comprometen a asegurar la calidad de los servicios prestados. Para ello, se definen objetivos, realizando su implementación y seguimiento, estableciendo una sistemática de medición que permita evaluar su grado de cumplimento.

Por ello, debemos conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y otras partes interesadas, estableciendo las medidas adecuadas para mejorar continuamente la calidad de la prestación de los servicios.

La formación continua de todo el personal, incluyendo los colaboradores externos a la organización, es fundamental para garantizar la calidad de nuestros servicios.

Al mismo tiempo, fomentamos la participación y consulta de todos los trabajadores estableciendo cauces de intercambio de información, tanto interna como externa, para aumentar nuestros estándares del sistema integrado de gestión.

Entre las herramientas empleadas para conocer la satisfacción del cliente, tenemos: las encuestas de satisfacción del cliente, el seguimiento de indicadores técnicos incluidos o no en nuestros contratos, la participación de nuestros departamentos de calidad y de servicios técnicos en la reuniones de seguimiento de los contratos, los estudios y análisis en campo durante el desarrollo de los contratos y propuestas de planes de acción de mejora, la elaboración de una matriz de capacidades y competencias de nuestro personal en los principales contratos que derivan en planes formativos y conservación del conocimiento, etc.

 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

ADEMI, como principal asociación de empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios industriales, se ha convertido en la organización de referencia en España en este sector. Por ello, representa un punto fundamental para promover el desarrollo y fortalecimiento de las empresas que estamos asociadas. Al mismo tiempo, nos apoyamos en la organización como parte de nuestras estrategias en aspectos tan importantes como la relación sectorial, representación, y defensa de nuestros intereses.

ADEMI nos sirve como una de las fuentes de información y asesoramiento en aspectos tan importantes como la prevención, la calidad, el medio ambiente, la innovación, la formación o el desarrollo sostenible, entre otras materias.