Director de Recursos Humanos Área Industrial en FCC

"La reforma laboral se ha centrado en reforzar la causalidad de los contratos temporales, limitando su duración y reforzando la prohibición de encadenar relaciones laborales temporales"


LA COMPAÑÍA ESTÁ FUERTEMENTE COMPROMETIDA

CON LA SOSTENIBILIDAD EN TODA SU CARTERA DE PROYECTOS

Y SERVICIOS.


D. Sergio Peña --


Antes de llegar a FCC Industrial (Grupo FCC) ha trabajado en bufetes de reconocido prestigio. Este recorrido profesional le habrá dado una gran experiencia para su actual cargo.

He tenido la oportunidad de trabajar en dos grandes despachos de abogados que me ayudaron a crecer y desarrollarme como profesional y como persona. Es cierto que, en ocasiones, trabajar en un despacho de primer nivel puede resultar algo duro, pero el aprendizaje, la experiencia laboral, así como los hábitos de trabajo que se obtienen compensan sin ninguna duda. El hecho de trabajar previamente en estos bufetes me ha permitido adquirir un notable conocimiento técnico, así como una significativa capacidad de relación y negociación. Y estas cualidades resultan de gran utilidad para mi actual cargo.

En mi opinión, a la hora de captar nuevos talentos, las empresas valoran muy positivamente que los abogados hayan iniciado su carrera profesional en un despacho de abogados.

 

Además de llevar un control sobre el personal, ¿qué otros cometidos se desempeñan en su departamento?

Todo el mundo conoce a grandes rasgos cuáles son las funciones básicas de los departamentos de recursos humanos, pero lo cierto es que se desempeñan otras funciones mucho menos conocidas y fundamentales para el buen desarrollo de una empresa. Al fin y al cabo, si los empleados crecen y desarrollan sus habilidades, la organización experimenta automáticamente un crecimiento y una expansión. El personal es un componente importante del éxito de una empresa.

Tras la pandemia, las organizaciones se han centrado más que nunca en las personas, y el área de recursos humanos desempeña un papel esencial. Algunas de las principales funciones del área de recursos humanos son: el diseño y el análisis de los puestos de trabajo; la selección, formación y desarrollo del personal; y las relaciones laborales.

Desde mi punto de vista, destacaría las relaciones laborales por encima de todas. Es esencial que recursos humanos gestione estas relaciones de forma eficaz para mantener la eficiencia, la productividad y un buen clima laboral.

           

El pasado mes de marzo entró en vigor la nueva reforma laboral. ¿Qué opina del nuevo marco de contratación?

Sin ninguna duda, los efectos más relevantes han sido los cambios en la contratación laboral.

La reforma laboral se ha centrado en reforzar la causalidad de los contratos temporales, limitando su duración y reforzando la prohibición de encadenar relaciones laborales temporales.

La consecuencia principal de esta modificación legislativa ha sido la sustitución de la contratación temporal por la contratación fija discontinua, por lo que podríamos decir que el contrato de trabajo fijo discontinuo es la figura central de la reforma en lo que se refiere a la contratación laboral, contrato que, lamentablemente, no se adapta a las necesidades de contratación y a las actividades principales de las empresas que forman parte de ADEMI.

Por último, se podría señalar también la importancia que ha adquirido el periodo de prueba como instrumento para garantizar la temporalidad de la vinculación laboral durante los primeros meses.

           

Ha desaparecido el contrato temporal. Ya no se permite mantener los contratos por obra y servicio, tan necesarios en muchas actividades.

La actual reforma laboral ha endurecido la contratación temporal y eso es un problema para las empresas porque hay menos flexibilidad que antes.

La reforma laboral busca potenciar la contratación indefinida, todo ello con la intención de resolver el problema dela elevada tasa de contratación temporal.

El ordenamiento español es muy rígido en cuanto a las posibilidades de contratación temporal, contratación que, en multitud de actividades y sectores, como el nuestro, resulta del todo trascendental e imprescindible. A este respecto, consideramos que las empresas del sector deberían tener la posibilidad de contratar en función de las obras existentes, ya que cada una de ellas posee unas condiciones o circunstancias distintas a tener en cuenta.

Adicionalmente a lo anterior, debemos tener en cuenta que se ha producido un endurecimiento del régimen sancionador en la lucha frente al fraude en la contratación temporal, previendo multas porcada contrato temporal fraudulento.

 

Ahora que ya han pasado unos meses, ¿qué nota le pone a la reforma laboral?

Lo cierto es que no ha pasado el tiempo suficiente como para hacer una buena valoración, por lo que sacar conclusiones es un poco apresurado. Es necesario un escenario más largo para saber cuál es la tendencia de esos contratos indefinidos que ahora se suscriben, al igual que los fijos-discontinuos. Habrá que ver si realmente se crea empleo estable en los próximos meses.

En contra de lo que se dijo, me pareció una reforma bastante razonable ya que, a excepción de los importantes cambios en materia de contratación, no incorporaba grandes cambios respecto de la reforma de 2012, en la que cobraba mucha importancia la flexibilidad interna y se dotaba a las empresas de instrumentos para evitar los grandes despidos.

 

Recientemente ha sido nombrado presidente del Comité Laboral de ADEMI. ¿Cómo está intentando reaccionar el sector en cuanto a las nuevas obligaciones de contratación?

Se ha empezado a producir una intensa sustitución de la contratación temporal por la contratación fija discontinua, la cual se ha empezado a utilizar como elemento de flexibilidad en un marco de contratación rígido. Como hemos comentado anteriormente, las empresas del sector deberían tener la posibilidad de utilizar otro tipo de contratación que se adaptara más a su actividad, por lo que sería bueno que el sector, con una cantidad de mano de obra importante, buscara a través del diálogo social nuevas fórmulas de contratación que se adaptaran más a su actividad. Somos un sector con un peso actual importante y con un crecimiento exponencial, circunstancias que nos deben dar fuerza a la hora de plantear nuevos escenarios en materia de contratación.

Desde ADEMI, consideramos necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas de contratación temporal que se adapten más a nuestra actividad, teniendo las empresas del sector la posibilidad de contratar en base a las obras existentes, tal y como se venía haciendo con anterioridad.

 

Para finalizar, ¿qué les reporta ser miembros de ADEMI?

Ser parte de ADEMI nos permite conocer y colaborar activamente con las empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales, estando, así, presentes en las importantes novedades y transformaciones del sector.

La Asociación nos facilita las relaciones entre empresas, permitiéndonos poner en común los problemas sectoriales, formando parte de los foros empresariales y administrativos que de otra forma serían totalmente desconocidos o inaccesibles. ADEMI facilita, sin lugar a duda, la actividad y las relaciones de las empresas del sector, defendiendo y representando los intereses de las mismas.