Imagen: CYMI

Director general de CYMI

“CYMI tiene la gran suerte de pertenecer al líder de servicios industriales, Cobra IS, y a su vez, a VINCI, referente mundial en concesiones de Autopistas y Aeropuertos y de proyectos de Construcción y Energía”


CYMI PRESTA SERVICIOS INDUSTRIALES GLOBALES A LAS EMPRESAS LOCALES.


D. Marco Rodríguez Vidal --

CYMI fue fundada en 1962 y hace algunos años se incorporó al Grupo Cobra. Además, hace ya dos años VINCI adquirió Cobra IS. ¿Cómo han influido en la empresa estas operaciones?

En efecto, Cobra IS es el accionista de CYMI, esto es una cuestión muy importante y decisiva; tener un accionista industrial profesional, en este caso líder y referente internacional es obviamente una fortaleza y el disponer de una brújula bien orientada sobre los pilares de la responsabilidad de las personas, la rentabilidad de los negocios y el honrar la gestión diaria de la empresa.

De la incorporación a VINCI destacaría su globalidad, presente en más de 120 países y con más de 280 mil trabajadores, inteligencia y robustez en los sistemas informáticos y la prevención en ciberseguridad. Igualmente, el MANIFESTO VINCI donde se marcan las políticas principales del grupo, destacando el compromiso con la seguridad y con Zero accidentes, con el código ético y de comportamiento, acelerando la transición medioambiental, con la diversidad y la integración y con el desarrollo sostenible de los profesionales que la integran.

CYMI tiene la gran suerte de pertenecer al líder de servicios industriales, Cobra IS, y a su vez, a VINCI, referente mundial en Concesiones de Autopistas y Aeropuertos y de proyectos de Construcción y Energía.

¿Cómo valora la actual oferta de profesionales cualificados del sector en el mercado de trabajo español, y cuál cree que será la previsión para los próximos años?

Ésta es la principal amenaza con la que cuenta el sector, sin ninguna duda.

Por cuestiones relacionadas con el devenir de la tecnología y la forma de ver el futuro, hemos ido perdiendo intensidad en la llegada de profesionales jóvenes preparados o para formar, fundamentalmente porque se orientan a otros sectores o tareas que les parecen más atractivas. En nuestra profesión hay oficios muy especializados en los que está siendo difícil encontrar perfiles y esta situación es un retoque desde CYMI estamos afrontando con formación de personal a la antigua usanza.

Tenemos que atraer este talento porque las empresas son las personas y sin personal cualificado en todas las capas no se puede mantener una empresa en el tiempo. Nuestra profesión conlleva mucha responsabilidad, tenemos que ser consecuentes y aumentarlos márgenes porque el recurso productivo se está reduciendo y es muy valioso y, por tanto, el coste de producción está subiendo.

Con respecto al futuro, no tengo duda de que se equilibrará. Esta profesión está sometida a las leyes fundamentales del electromagnetismo y de la termodinámica que aplican en todo tiempo y lugar, por lo que es muy estable y valiosa. Creo que recibirá la atención de los jóvenes porque percibirán que en ella hay un buen porvenir con una buena retribución, y un futuro brillante.

La escalada de precios en las materias primas y en la energía produjeron una incertidumbre en la contratación de proyectos por la oscilación de los costes y la insuficiencia de mecanismos compensatorios. ¿Cuál sería la situación actual, se ha vuelto a cierta estabilización en este sentido?

Es un tema muy complejo, los precios se han estabilizado, pero persisten altos y sigue habiendo tensiones en la cadena de suministros; hay un antes y un después de la pandemia.

Además, todo nuestro negocio está en proceso de revisión y cambio, estamos en una nueva revolución industrial y de la energía.

Los clientes en general y la Administración en particular no son conscientes de la situación en cuanto al coste de los recursos y de los aprovisionamientos, la turbulencia permanece, se ha estabilizado, pero no parece que los precios vayan a bajar, sólo hay que verla inflación y eso que estamos con tipos de interés muy altos. Teniendo en cuenta de dónde venimos, es sin duda un problema estructural.

Ante eso, reclamamos que los precios se actualicen con los índices adecuados, fundamentalmente los delos contratos públicos, porque pensamos que no hay peor política económica que el Estado pueda invertir por debajo del justiprecio de aprovisionamiento de las empresas basándolo en el riesgo y ventura del contratista.

¿Cómo afecta el actual contexto internacional, marcado por la inestabilidad geopolítica y el cambio climático, a los planes de CYMI?

La sensación de que los conflictos van a durar y de que se están enrevesando es algo a lo que no nos debemos acostumbrar, esto no es bueno para las personas ni para las empresas. CYMI no tiene ninguna exposición directa a estos mercados, pero todos lo soportamos indirectamente en el precio de adquisición o por la logística; por ejemplo, el transporte por el Canal de Suez ha descendido drásticamente deforma que un contenedor desde Asia a Europa se encarece y tarda mucho más al venir, como Elcano, por el Cabo de Buena Esperanza.

Con respecto al cambio climático, hay una agenda en Europa muy agresiva. Mi opinión es que se van a demorar sus fechas de cumplimiento porque no se pueden exigir objetivos inmediatos, aunque la dirección de éstos sea la correcta. Los Estados y los agentes que operamos en ellos necesitamos que las metas que se establezcan se fijen de manera que no se colapse el sistema productivo.

Los modelos del Clima alargo plazo son concluyentes en el Panel de expertos de todas las Naciones, se han puesto unos objetivos muy ambiciosos y no los estamos cumpliendo; pero el cambio se ha iniciado y es irreversible. Creo que iremos más despacio al principio, pero se va a acelerar más rápido después.

Para CYMI esto implica una oportunidad para las inversiones y transformaciones que suponen, en definitiva, proyectos. La agenda europea, consecuencia del Acuerdo de París, afecta a nuestros planes como negocio y es positiva, siempre y cuando la empresa no se vea involucrada en proyectos fallidos o malas inversiones, porque estamos en un movimiento muy fuerte y profundo con turbulencias, porque en realidad es una nueva revolución industrial.

La innovación y la mejora tecnológica son muy importantes, hay que estar muy atentos porque en un momento de cambios fuertes la toma de decisiones es trascendental. Por ejemplo, la empresa líder e inventora de telefonía móvil en el mundo decidió un día que los smartphones no iban a funcionar porque el móvil era para hablar y no para leer emails o ver noticias, decidió no producirlos y esta empresa desapareció súbitamente por un error de visión.

Mire usted, si me permite la metáfora, le diré que hay una verdad irrefutable: todas las olas acaban en la playa, la cuestión es anticiparse a su salida en el momento justo y, en mi opinión, estamos lejos, pero hay cuestiones que reclaman prudencia y atención.

Ante el imparable proceso de descarbonización a nivel mundial, ¿cómo valoran desde su compañía los proyectos de energías como las del hidrógeno verde y los nuevos sistemas de almacenamiento de energía con baterías?

A ver…, nuestro país puede convertirse en un ‘hub‘ mundial de energía renovable sin ninguna duda y, por supuesto, de hidrógeno y otros productos químicos asociados a éste, como el amoniaco. Nadie tiene tanto sol, tanto suelo como hay en la España vaciada, tanta agua y viento, tanta costa, ni una infraestructura portuaria y una red de trasmisión tan robusta e inteligente. Además, las empresas y profesionales tienen mucha experiencia, por lo cual considero que tenemos una gran oportunidad y que es necesario demandar a las Administraciones la necesidad de un pacto y una regulación que ofrezca garantías a todo este proceso, porque pocas naciones tienen una posición tan ventajosa.

Por ejemplo, para la red de hidroductos que habrá que construir y que está en planificación, la filial de CYMI DAIP (Internacional de Pipelines) es la empresa de España con mejores referencias en construcción de gasoductos y estará presente con Cobra IS en el desarrollo de estas redes.

Con respecto a las interconexiones entre países hay incertidumbres, pero se resolverán si tienes el recurso, hidrógeno verde, para venderlo. Por el contrario, hay muchas certidumbres; la energía eléctrica a ciertas horas es muy barata y eso va en la buena dirección en la ecuación económica del hidrógeno. Por otra parte, a la cuestión de su transporte y logística tenemos aliados como el amoniaco. Sí, es verdad, en 1m3 de H2 licuado hay 70 kg de H2 eq. y en 1m3 de amoniaco licuado ha 120 kg de H2 eq., el coste de transporte a gran escala se mide en tonelada-kilómetro (tkm). En España tenemos buenas instalaciones portuarias con terminales químicas y conocemos el amoniaco desde hace 80años, en cambio, no tenemos una sola planta de licuefacción de H2 (-253ºC), y la más cercana está en Rotterdam.

Por otro lado, están los proyectos de almacenamiento de energía que también son una oportunidad en la situación actual. CYMI está construyendo dos proyectos muy importantes y pioneros de almacenamiento con baterías con fondos de la Unión Europea, son suministro e instalación de soluciones de almacenamiento de energía de última generación. Estamos hablando de la puesta en marcha de baterías de sodio-azufre (NaS) de 1MW/5,8 MWh y de baterías de flujo redox de vanadio (VRFB) de 1 MW/8 MWh. Con estos proyectos, CYMI no sólo se establece como un referente en España sino también en Europa, introduciendo soluciones de almacenamiento energético avanzadas y de gran capacidad. Es más, el proyecto VRFB se distinguirá como uno de los de mayor tamaño en Europa en términos de capacidad.

En su ámbito de actividad industrial, ¿cómo se valora desde CYMI ser parte de ADEMI y qué les está aportando?

Estamos muy contentos con pertenecer a ADEMI, la Asociación es una plataforma magnífica para compartir entre profesionales temas básicos como la seguridad en el trabajo donde, además, se imparte formación muy especializada en cuestiones como espacios confinados y riesgo eléctrico, y otras formaciones más básicas pero necesarias, como instalaciones de placas solares para autoconsumo en cubiertas y otras cuestiones de calidad y medio ambiente, así como foros de intercambio de experiencias en innovación o de temas normativos, proyectos y diversos comités en los cuales se comparte información y eso, sin duda, te hace mejor.