Presidente de Tecniberia

"La Ingeniería española continúa siendo referente básico de la Marca España"

LA PATRONAL DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS OFRECE A SUS ASOCIADOS TODO TIPO DE SERVICIOS INSTITUCIONALES, INTELECTUALES, DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN.

D. Juan Ignacio Lema Devesa --

¿Qué ventajas tienen las empresas asociadas a Tecniberia? ¿Y cómo pueden asociarse?

Son muchos los servicios que ofrece Tecniberia a sus empresas asociadas, todos están ampliamente descritos en la Memoria de actividades del presente año.

Además de una serie de ventajas de carácter general, que a continuación resumiré, existen otras ventajas relacionadas con los distintos Comités y Comisiones que conforman las empresas de Tecniberia, y que tienen que ver con temas de Internacional, I+D+i, Comunicación, Formación, Asesoría Jurídica, etc.

En cuanto a las ventajas de carácter general cabría destacar las siguientes:

  • Pertenencia a la Patronal del sector de las empresas de Ingeniería, que actúa como interlocutor entre las empresas y la Administración y las Instituciones y Organismos competentes.
  • Representación y defensa de los intereses de las empresas del Sector de la Ingeniería, la Consultoría y los Servicios Tecnológicos, y fomento de la imagen de la Ingeniería española, a nivel nacional y en los mercados internacionales.
  • Numerosos Convenios de Colaboración con diferentes Instituciones y Organismos, que establecen condiciones ventajosas para las empresas asociadas.
  • Participación en las cinco Comisiones sectoriales, Comités y Grupos de Trabajo de la Asociación. (Más de 75 reuniones anuales de trabajo e intercambio de experiencias).
  • Presencia activa en diferentes Asociaciones e Instituciones de ámbito nacional (CEOE, ICEX, AENOR, Asociación Española de la Carretera, Asociación Técnica de la Carretera, Asociación Española de Riegos y Drenajes, otras Asociaciones empresariales, Colegios profesionales, Universidades, etc), e internacional (FIDIC, EFCA, FEPAC, MEG, IEF).

Para asociarse, sólo tienen que contactar con TECNIBERIA a través de su teléfono de contacto y concertar una reunión.

Dada la situación actual, donde la demanda nacional es baja, ¿cómo ayudan a las empresas a internacionalizarse?

El proceso de internacionalización para cualquier empresa de Ingeniería española es un proceso obligado, pero también es un proceso complicado y costoso que necesita, no solo de la ayuda de Tecniberia, sino también del apoyo de las Administraciones Públicas y de distintos organismos internacionales, con los que la Asociación colabora de forma habitual.

La Ingeniería española continúa siendo un referente básico de la marca España y colaboramos estrechamente con todos los organismos nacionales públicos y privados que trabajan por favorecer la internacionalización: ICEX, Cámara de Comercio, Oficinas Económicas y Comerciales, etc.

Es necesario invertir en las distintas fases de la internacionalización de nuestras empresas y ayudarlas a obtener un negocio productivo en el exterior, que repercutirá sin duda en la riqueza de nuestro país y en la competitividad del sector empresarial español.

Al igual que con la primera cuestión, existe una detallada lista de aportes que Tecniberia puede ofrecer en materia de internacionalización, a continuación menciono algunos:

  • Asistencia y/o representación en encuentros con Delegaciones Empresariales, Misiones Comerciales y Jornadas Técnicas Inversas en el ámbito internacional, subvencionadas con ayudas económicas y/o bolsas de viaje.
  • Desarrollo de líneas estratégicas (Cooperación al Desarrollo, Organismos Multilaterales y Ayuda Externa de la UE).
  • Relaciones con las Instituciones y Organismos públicos comprometidos directamente con la internacionalización y la exportación (ICEX España Exportación e Inversiones, Marca España, red internacional de Embajadas y diplomacia de carácter comercial,etc.), y participación en sus programas de fomento de las iniciativas de  internacionalización de las empresas.
  • Acceso gratuito y consultas al Servicio Integrado online de Apoyo a la Internalización (SAI), que incluye más de 1.200 referencias de proyectos internacionales, referencias de expertos internacionales, listado de contactos de socios locales potenciales, más de 100 contactos de Administraciones Públicas locales e internacionales y un fondo de documentación de los países de mayor interés para las Ingenierías españolas.
  • Participación en los Comités y Grupos de Trabajo de las diferentes Asociaciones y Federaciones de carácter nacional e Internacionales (CEOE, FIDIC, EFCA Y FEPAC).
  • Servicio de asesoramiento en materia de fiscalidad internacional bajo el acuerdo marco Tecniberia-KPMG.

En concreto, en España en el tejido empresarial predomina la pyme. ¿Cómo apoyan a la pequeña y mediana empresa?

Las empresas de Tecniberia están presentes en más de noventa países, sin embargo, esa presencia se minimiza cuando hablamos de pequeña y mediana empresa. Quizá sean estas las que necesiten un mayor apoyo de la Asociación en este proceso de internacionalización que comentábamos en la pregunta anterior.

En este sentido, y además de todos los recursos que la Asociación pone a disposición de las empresas asociadas en las distintas materias mencionadas: I+D+i, Comunicación, Formación, Asesoría Jurídica, etc., se ha hecho un esfuerzo especial por fomentar distintas iniciativas y vías de colaboración que faciliten su proceso de internacionalización.

El sector de la Ingeniería, como se refleja en la propia Tecniberia, está muy atomizado, formado por multitud de empresas de muy diverso tamaño y de una especialización muy variada (ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería del agua y medio ambiente, edificación, y servicios tecnológicos), lo que hace que sus posibilidades de internacionalizarse sean más difíciles, al no disponer de un tamaño suficiente, y de una base sólida de proyectos en nuestro país, que permitan dar el salto al exterior.

Sería deseable que las Administraciones Públicas, apoyen la reestructuración del Sector fomentando las operaciones de fusión de empresas y alianzas estratégicas. En este sentido, se podría habilitar: un fondo para préstamos bonificados que financie las operaciones de fusión de empresas de ingeniería y las alianzas estratégicas; y una serie de incentivos fiscales para las operaciones de concentración empresarial.

Además, los procesos de contratación pública y privada son cada vez más complejos, y se presenta la necesidad de ofertar nuevos servicios, productos y modalidades. 

Esta situación genera serias dificultades para las Ingenierías de tamaño mediano y pequeño, que tienen las limitaciones lógicas de dimensión y de capacidad financiera, y en algunos casos, incluso la imposibilidad de justificar experiencia demostrable, o de conseguir la calificación necesaria.

Desde Tecniberia, además de apoyar y fomentar la reestructuración del sector, se han planteado distintas alternativas para tratar de paliar estos problemas con los que se encuentran las Ingenierías de menor tamaño.

El último ejemplo es el fomento de la creación de  Consorcios Verticales integrados (formados básicamente por una ingeniería, una constructora y una entidad financiera, del mismo o de diferentes tamaños y países, y comprometidas en un mismo Proyecto), que faciliten en estos casos el cumplimiento de los requisitos del cliente, sea público o privado.

A la hora de contratar los proyectos, debe primar la calidad sobre el precio. ¿Son conscientes las Administraciones Públicas de que pueden conseguir ahorros importantes si cuentan con una óptima ingeniería de proyecto?

En la mayor parte de los países de Europa y América existe el convencimiento de que los servicios de carácter intelectual no se pueden contratar siguiendo sólo criterios económicos sino que se debe dar una ponderación técnico-económica en la que los criterios estrictos de calidad superan a los económicos. En España sucede al revés, lo que en muchas ocasiones termina ocasionando la curiosa paradoja de que con el fin de darle más peso al criterio económico para que las obras resulten menos costosas en su ejecución, luego, a través de los modificados y mantenimiento de las posteriores obras, se incurren en unos gastos más elevados que los que habría si se hubiera aplicado otro criterio.

Es de resaltar que el coste total de los trabajos de Ingeniería, en nuestro país, representan menos del 4% de la inversión total y con las bajas practicadas se reduce a la mitad. El coste de, un buen proyecto, una adecuada dirección de obra y un riguroso control de calidad, se sitúa entre el 4 y el 8% de la inversión total y además de hacer posible la bondad del producto final, puede generar ahorros de inversión y explotación superiores al 20% de los costes actuales de construcción. 

Seguiremos insistiendo a las Administraciones Públicas para que desarrollen una mayor sensibilidad priorizando en sus valoraciones los criterios de calidad técnica de los proyectos sobre los económicos, en la línea que orientan las nuevas Directivas europeas sobre contratación pública. Al menos, nuestros encuentros con distintos cargos de las Administraciones Públicas nos permiten entrever que se puede avanzar poco a poco en esa dirección. Se nos ha transmitido, en algún Ministerio, la intención de evolucionar desde el 80% de peso actual de la parte económica en las valoraciones de las ofertas a un 60% el criterio económico, y ello, no siendo en absoluto suficiente, hace prever una tendencia esperanzadora.

Considerar la calidad como criterio prioritario en las adjudicaciones, sería el medio de conseguir la máxima rentabilidad en el conjunto de la inversión en infraestructuras y de incentivar el desarrollo de las empresas españolas de Ingeniería en su competencia internacional.

Por otra parte, actualmente, los Presupuestos Públicos españoles no detallan el gasto en Ingeniería, de forma que este país, a priori, no conoce con exactitud su gasto público en estudios proyectos y demás actuaciones previas y de dirección del proceso creativo, para el que tiene que haber un técnico que proyecte y dirija.

Por ello, también reivindicamos que es necesario desagregar en los Presupuestos las partidas a dedicar a servicios de Ingeniería y consultoría de las dedicadas a obra, garantizando unos mínimos, y especificando en ellas las destinadas a: estudios, anteproyectos y proyectos; asistencias técnicas a dirección de obra; y controles de calidad.

Las ingenierías españolas son punteras en todo el mundo. ¿Cómo promocionan a nuestras empresas en el exterior?

Sin duda alguna, las ingenierías españolas gozan de prestigio y reconocimiento internacional. Hemos vivido unos años buenos en el que hemos sido capaces de generar un altísimo nivel de conocimientos, experiencia e innovación, que han servido para colocar a nuestras empresas como referentes en el ámbito internacional de sectores como la alta velocidad, las energías renovables, la ingeniería portuaria, etc. y que  han hecho que nuestros profesionales alcancen un nivel de competencia que nada tiene que envidiar al de los profesionales de cualquier empresa de ingeniería internacional. ¿Quién diría hace 20 años que haríamos, entre otras cosas, puentes en Hong Kong, el nuevo proyecto del Canal de Panamá, el Metro de Bogotá, el metro de Estocolmo, puertos en Vietnam o una refinería en Siberia?

Sin embargo, si no cambian pronto las  políticas llevadas a cabo por la Administración, de restricción presupuestaria en materia de Infraestructuras e Innovación y de adjudicación; en la que, al contrario de lo que ocurre en el ámbito internacional, priman los criterios económicos sobre los criterios de calidad;  puede ocurrir que en el corto plazo las referencias de nuestras empresas se vean superadas por referencias más modernas y con mayor componente de innovación pertenecientes a empresas de otras nacionalidades.

Es importante recordar que la Ingeniería es el sector del conocimiento, un sector estratégico para el desarrollo económico y social y que sirve de punta de lanza para muchos otros sectores. Se trata, probablemente, del sector que, en mayor medida, puede contribuir a impulsar el necesario cambio de modelo económico en el país.

Las condiciones administrativas de contratación de los servicios intelectuales deben fomentar una cultura empresarial que sea capaz de aportar al mercado internacional solvencia técnica, calidad y competitividad en su trabajo, y sobre todo, y como elemento diferencial, valor añadido al cliente. Además tenemos la oportunidad, de potenciar esta cultura a través de una acertada transposición de las Directivas europeas de contratación del sector público, y de concesiones y servicios.

Otro de los factores básicos para no perder ese posicionamiento internacional de la Ingeniería española y de mantener "en forma" el sector, tiene que ver con el incremento de políticas de apoyo al I+D+i que permitan que continuemos generando y transfiriendo innovación de una manera permanente.

Las Administraciones deben favorecer un marco institucional integrado en la Estrategia Estatal de Innovación (E21), ayudar a la realización de proyectos y procesos de innovación en las empresas, y primar la formación y mejora del conocimiento en materia de I+D+i.

En este sentido, Tecniberia viene destacando, a través de distintas intervenciones, la importancia de la Compra Pública Innovadora como elemento dinamizador del sector, promoviendo que las empresas puedan elevar su apuesta por la I+D+i, y permitiendo orientar las compras que realizan las Administraciones públicas hacia el fomento del desarrollo tecnológico de las empresas.

Centrándonos en nuestro país, existe una clara previsión de crecimiento en el sector. ¿Qué datos avalan esta tendencia?

Aunque las cifras macroeconómicas parecen indicar una mejora de  la  economía de nuestro país, no hay motivos para pensar que, para el Sector de la ingenieria este año vaya a ser mejor que el anterior.

Es cierto que resulta habitual que en un año electoral la actividad de las obras públicas se incremente, pero la dinámica de los procesos de adjudicación de la Administración Pública obliga a la presentación de ofertas a la baja, cada vez más desproporcionadas, lo que al margen de los problemas de calidad que provocan, deterioran gravemente la estructura financiera de las empresas. Así pues, en el supuesto de que se mantengan las circunstancias actuales el riesgo de que más empresas cierren es alto. Desgraciadamente, para la Ingeniería, el ajuste no ha terminado. 

Para finalizar, el mercado exige la formación continua de los profesionales. En este sentido, Tecniberia ofrece un amplio programa de cursos. ¿Pueden acceder a ellos las empresas no asociadas?

Hasta ahora, la Asociación, como patronal, ha sido el agente empresarial responsable de gestionar la formación profesional de todo el sector de la Ingeniería a través de los fondos procedentes de la Fundación Tripartita y, por tanto, cualquier profesional del sector, fuera de empresa asociada o no asociada a Tecniberia, tenía la posibilidad de participar en cualquiera de los cursos.

Sin embargo, el nuevo Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, excluye de la gestión de la formación profesional de la Fundación Tripartita a los agentes sociales (empresariales y sindicales), y en particular a Tecniberia.

Actualmente, nos encontramos a la espera de conocer el desarrollo del Real Decreto para poder analizar cuál será nuestra nueva función en este ámbito."