Jornada Técnica sobre La Bomba de Calor en Barcelona


AFEC, ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN, CELEBRÓ EL PASADO 17 DE ENERO UNA JORNADA TÉCNICA SOBRE LA BOMBA DE CALOR, EN LA SEDE DE LA ESCUELA GREMIAL DE INSTALADORES DE ELECTRICIDAD Y FONTANERÍA DE BARCELONA, A LA QUE ASISTIERON PROFESIONALES DEL SECTOR DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN.

Esta Jornada, la primera que se realiza en 2019 dentro del marco del Plan de Promoción de Bomba de Calor, desarrollado por AFEC conjuntamente con 24 de sus empresas asociadas, contó con dos ponencias tituladas:

·  Contribución de la Bomba de Calor a las políticas de descarbonización. Refrigerantes con bajo PCA y otros aspectos relativos a los Gases Fluorados, impartida por Pilar Budi, Directora General de AFEC.


·  Aspectos Tecnológicos de la Bomba de Calor. Tipologías. Aplicación de los nuevos requisitos reglamentarios relativos a los Refrigerantes A2L y al CTE, impartida por Manuel Herrero, Adjunto a Dirección General de AFEC.


En las que se explicó la contribución de las Bombas de Calor a las Políticas de Descarbonización y a la consecución de Objetivos de la UE, desarrollándose las últimas novedades legislativas relacionadas con los citados equipos, así como diversos aspectos técnicos y de aplicación de los mismos.


En la jornada se profundizó en los nuevos requisitos reglamentarios que afectan a esta tecnología, en relación a dos aspectos de actualidad:


- El de los Gases Refrigerantes, en particular los ligeramente inflamables (A2L), que conforman la principal alternativa a los refrigerantes utilizados hasta la fecha en los sistemas de climatización, y cuyos requisitos de seguridad se encuentran regulados por el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas¸ cuyo borrador de la nueva versión está en fase de aprobación, y por la recientemente publicada Disposición transitoria segunda. Condiciones para las instalaciones que contengan refrigerantes del grupo A2L del Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, que permite el uso de estos refrigerantes en las instalaciones de climatización y de refrigeración, en base a las citadas condiciones.


- El de la Eficiencia Energética de los Edificios, en relación con borrador del Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación (CTE), que está en fase de publicación.