La electrificación, clave para cumplir con los objetivos “verdes” europeos


EN EL DEBATE DE LA ÚLTIMA SESIÓN DE #WEBINARSAELEC PARTICIPARON FRANCISCO ESPINOSA, SOCIO DIRECTOR A.C.E. (ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES DE ELECTRICIDAD); GUILLERMO AMANN, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AFBEL (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE BIENES DE EQUIPO ELÉCTRICOS); Y LUIS MARQUINA DE SOTO, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE GRUPO GRANSOLAR (GRS).


“La reforma del presupuesto europeo y el plan de recuperación presentado el pasado mes de mayo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un fondo de ayudas de 750.000 millones de euros para los países más golpeados por el COVID-19, tiene como objetivo que Europa salga de esta crisis fortalecida, cohesionada y solidaria. Las acciones están encaminadas a un proceso de transición hacia una economía «verde» y digital, además de a proyectos que impulsen la investigación y la innovación. De acuerdo a estos objetivos, el proceso de transición energética necesario para lograr descarbonizar la economía, es decir, conseguir la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, sin duda debe fomentar la electrificación y los nuevos usos eléctricos basados en energías renovables”, destacó la presidenta de aelec, Marina Serrano, en la presentación del tercer #webinarsAELEC: “La electrificación, tractor de la recuperación económica” celebrado recientemente.

Esta sesión, organizada por aelec, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, ha continuado con la línea abierta en el pasado #webinarsAELEC y que busca analizar cómo el sector eléctrico va a contribuir en este proceso de recuperación del crecimiento económico, cumpliendo con los objetivos marcados anteriormente para la transición energética. En esta ocasión, se ha buscado escuchar las voces de los diferentes actores implicados en este proceso, desde inversores y promotores de renovables, fabricantes de bienes de equipo y, por supuesto, los consumidores, cuyo papel será relevante en esta nueva etapa.

En su intervención, Marina Serrano, hizo alusión también al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: “este texto constituirá el marco legal durante la recuperación económica y que realiza una firme apuesta por los compromisos de descarbonización. En este sentido, la electrificación debe convertirse en la fuente de energía principal dado que permite integrar de manera masiva la producción de energía renovable al mínimo coste para el ciudadano. La transformación que requiere el sector eléctrico, comprometido ya a ser neutro en emisiones antes de 2050, debe realizarse también en el resto de los segmentos de la economía que consumen energía de manera intensa, es decir: el transporte, la industria y la edificación”.

En el debate, Guillermo Amann incidió en que tanto el mensaje que viene desde Europa, con su Green Deal y su objetivo último de “energía verde para todos los europeos”, como el del Gobierno, con su ambicioso PNIEC y su proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, marcan como objetivo para 2050 tener una economía netamente descarbonizada y, por tanto, electrificada. “Una estrategia de electrificación de la economía sustentada en un mix de generación claramente renovable es el único camino hacia la neutralidad climática. La recuperación económica sólo puede venir con inversiones masivas para proteger y crear empleos cualificados y de calidad; apoyando a todas las regiones sin excepción, a sus empresas y trabajadores”, comentó Amann.

Además, recordó que la digitalización de la red de distribución es una necesidad para lograr estos objetivos y resaltó la capacidad del sector eléctrico de ser un tractor económico durante el proceso de recuperación económica: “El tejido eléctrico español, operadores de transporte y distribución, proveedores de tecnología de red y toda su cadena de valor y proveedores de soluciones y sistemas inteligentes, posee el potencial degenerar empleo de calidad y sustentar el crecimiento económico mejorando el mix energético hacia la descarbonización”, señaló.

Por su parte, Francisco Espinosa reclamó mayor agilidad y flexibilidad en los trámites relacionados con los ajustes de potencia, un acceso rápido y diario a los datos horarios y cuarto–horarios, la eliminación de barreras de las administraciones locales para la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo y más facilidades para la instalación de puntos de recarga. Además, considera fundamental la incorporación a la Ley del Sector Eléctrico la figura del agregador de demanda y que se desarrollen incentivos a los contratos a medio y largo plazo que den estabilidad al mercado. “El futuro pasa por la electrificación de la economía. Y la electrificación pasa por el desarrollo de la gestión de la demanda agregada. Una demanda sostenible, eficiente y flexible”, recalcó.

Por último, Luis Marquina de Soto señaló que: “la electrificación es fruto de la competitividad de las nuevas tecnologías y de la necesidad de descarbonizar nuestro modelo productivo. Sólo el 30% de los recursos económicos y humanos que anuncia la Ley de Cambio Climático y Transición Energética irán destinados a la construcción de activos degeneración concretos, por lo tanto, estamos ante la gran oportunidad de consolidar alrededor de dicha generación una industria integral, sólida y propia que abarque toda la cadena de valor: conocimiento, innovación tecnológica, fabricación de bienes de equipo y servicios de operación y mantenimiento. El reto es formidable y la recompensa merece la pena”.

Asimismo, resaltó que, después de que el COVID-19 haya dejado expuesta nuestra vulnerabilidad, la electrificación es el mejor mecanismo de lucha contra el colapso climático, pero además será una gran oportunidad para potenciar nuestro modelo industrial y diseñar nuevos modelos de relación entre todos los agentes involucrados. En su opinión, es un reto formidable que administraciones públicas y agentes privados deben afrontar en perfecta armonía a través de un diálogo fluido y constante.

 

Fuente: aelec