| ANFALUM pone el foco en la recuperación del sector de la Iluminación |
Rubén Hernández, director de marketing y comercio exterior de ANFALUM, fue el encargado de analizar el comportamiento de mercado y dar los datos de cierre de ejercicio 2021. Un año en el que se prevé cerrar con un incremento de las ventas del 5,4%, hasta los 1.256 millones de euros. Un resultado positivo que, como indicó Hernández, “no llega a compensar la contracción sufrida durante 2020 con un -10,7% con respecto a 2019”. Por otro lado, ANFALUM estima que las exportaciones subirán un 11,3% con cifras que rondarán los 460 millones de euros.
Alfredo Berges, director general, también aportó su visión sobre los datos de cierre de ejercicio: “la recuperación ha sido importante, pero lejos de lo esperado y nuestra previsión para 2022 es que tampoco llegaremos a las cifras de 2019”. Por segmentos, el director de marketing fue desgranando cada una de las familias de producto y su previsión de cierre para 2021: alumbrado interior técnico crecerá este año un 7%, hasta alcanzar los 514 millones de euros; alumbrado interior decorativo sube un 5%, hasta los 139 millones; fuentes de iluminación caerá el 4,4%, pasando de 91 a 87 millones. Por su parte, componentes de iluminación crece un 6%, hasta los 101 millones de euros, y báculos y columnas de alumbrado que sube la facturación hasta los 23 millones de euros, un 4,3%.
En lo concerniente al plan de acción 2022, ANFALUM propone la participación agrupada en la feria Dubai, Light&Building, MATELEC y probablemente Messe Frankfurt, También se presentó la nueva convocatoria de Transforming Lighting para 2022, donde se recogerá los excelentes resultados obtenidos en la edición híbrida de 2021 -con 45.244 usuarios únicos y 68.500 visualizaciones de las jornadas y diálogos.
Balance de las comisiones técnicas y vigilancia de mercado
Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde la Asociación está implicada, como los comités técnicos de normalización. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado del que ANFALUM es presidente y vocal del grupo de trabajo.
Un primer aspecto a destacar en 2021 ha sido la realización de 16 inspecciones de productos y 90 inspecciones documentales. Un primer balance de los aparatos que, para Pomatta, es poco alentador: “sólo 4 equipos de iluminación cumplen con todos los ensayos y 12 incumplen en este orden: 5 aparatos con fallos muy graves, 5 graves, 1 menos grave y 1 leve”.
A futuro, Pomatta subrayó algunas de las actuaciones que se realizarán desde la dirección técnica: “se creará un grupo de trabajo-empresas para abordar la radiación UV-C, se realizarán jornadas técnicas, se participará en Forovial... También trabajarán en la certificación de Edificios sostenibles-saludables, y seguirán profundizando en la tecnología y preceptos de la Human Centric Lighting. Sin olvidar todo el trabajo de equipo que se realiza en el marco de LIGHTING EUROPE, en el Ecodiseño, etiquetado energético y las bases de datos de productos EPREL.
En suma, la asamblea general de ANFALUM ha subrayado el carácter transversal de la Asociación, donde la colaboración con instituciones y la Administración trasciende lo normativo hacia proyectos más ambiciosos, todos alineados con el Ecodiseño, la edificación sostenible y el uso de tecnología que habilite la conectividad.
Fuente: ANFALUM