Desaladora de Valdelentisco (Murcia). Imagen: ACUAMED.

Desalinización: la transformación del agua salada en agua potable

“EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AUMENTO PROGRESIVO DE LA POBLACIÓN EN TODO EL MUNDO NOS OBLIGAN A BUSCAR SOLUCIONES INTELIGENTES, INNOVADORAS Y EFICIENTES PARA GARANTIZAR RECURSOS HÍDRICOS SUFICIENTES Y DE CALIDAD”.

ACUAMED

En el marco del abanico de soluciones impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) figura la tecnología de la desalación de agua de mar. Esta tecnología, presente en España desde los años sesenta del siglo XX, se ha revelado como una de las más adecuadas para solucionar los problemas de escasez en zonas mediterráneas, gracias a su flexibilidad de producción, su reducido impacto ambiental y su eficiencia económica.

A lo largo de las cuatro últimas décadas, la desalación ha incrementado notablemente su eficiencia y competitividad, gracias a los avances tecnológicos incorporados al proceso y al liderazgo internacional de las empresas españolas en este sector, presentes en la construcción de algunas de las mayores y más modernas plantas del mundo, como son las de Londres, Pekín, Perth o las que se están construyendo en India, Estados Unidos o Argelia.

La desalación permite disponer, mediante una materia prima ilimitada y renovable como es el agua de mar, de recursos hídricos de calidad, tanto para abastecimiento humano como para riego en zonas costeras, la industria o el sector servicios. Asimismo, hace posible la mejora de la gestión y la recuperación de los recursos naturales, evitando la sobreexplotación de los acuíferos. Todo ello, bajo los más estrictos criterios de preservación del entorno terrestre y marino, ya que todas las desaladoras españolas se construyen siguiendo las indicaciones de una rigurosa Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el MAGRAMA.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del MAGRAMA, es una empresa pública, perteneciente en su totalidad al Estado. Diseña, construye y explota soluciones hidráulicas integrales y flexibles, que abarcan tecnologías como la desalación, la depuración y reutilización de aguas residuales, la distribución, la descontaminación, la modernización de infraestructuras obsoletas; así como la prevención de inundaciones y la restauración ambiental.

Acuamed tiene en marcha 12 plantas desaladoras: Valdelentisco y Águilas/Guadalentín, en Murcia; Carboneras, Campo de Dalías y Bajo Almanzora, en Almería; El Atabal y Marbella, en Málaga; Torrevieja y  Mutxamel/El Campello, en Alicante; Sagunto, en Valencia; y Cabanés/Oropesa y Moncofar, en Castellón.


Hitos 2014

La desaladora de Sagunto se encuentra completamente terminada y en disposición de entrar en servicio, ya que una parte de las obras de conducción están finalizadas y el resto estará terminado en muy breve plazo. De esta forma, se podrá incorporar al sistema un volumen de agua desalada de hasta 8 hm3 al año.

La desaladora de Mutxamel/El Campello se encuentra completamente terminada y en disposición de entrar en servicio, a falta de que se concluyan las obras de las conducciones de distribución de agua desalada, en sus ramales hacia Alicante, San Juan de Alicante y Campello.  Estas obras complementarias están ya ejecutadas con un grado de avance de aproximadamente el 95%, y permitirán incorporar al sistema un volumen de agua para abastecimiento de hasta 18,5 hm3 al año.

Las obras de construcción de las plantas desaladoras de Cabanés/Oropesa y Moncofar ya han finalizado, habiéndose superado satisfactoriamente, en el caso de Moncofar, la fase de pruebas de la planta. En el caso de Oropesa, estas pruebas se completarán en breve.  

Con ello, las cuatro infraestructuras estarán preparadas para producir y suministrar agua desalada desde el momento en que los usuarios, debido a la sequía que afecta a la zona de Levante, necesiten disponer de estos recursos.  

Las obras de construcción de la desaladora de Campo de Dalías están a punto de concluir, realizándose las pruebas de puesta en marcha y de funcionamiento durante los primeros meses de 2015.

 

Desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia). Imagen: ACUAMED.