TSK se adjudica una planta de generación de 120 MW en Mozambique

EL PASADO 23 DE JUNIO,TSK FIRMÓ EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN “LLAVE EN MANO” DE UNA PLANTA DEGENERACIÓN DE ELECTRICIDAD, CON UNA POTENCIA INSTALADA DE 120 MW.

TSK también construirá todos los equipos y servicios auxiliares. También se espera añadir al alcance, de forma inmediata, la subestación del proyecto.

La planta está ubicada en la localidad de Ressano García, en Mozambique (en la frontera con Sudáfrica), y el cliente final es la empresa GIGAWATT.

El proyecto será financiado en la modalidad “Project finance” por un grupo de entidades financieras lideradas por el Standard Chartered Bank. La experiencia de TSK en financiaciones estructuradas ha permitido culminar con éxito esta operación a pesar de la complejidad de este tipo de financiaciones. 

Paralelamente, se ha firmado también el contrato de operación y mantenimiento por un periodo de cinco años (prorrogable por otros dos periodos de cinco años hasta un máximo de 15 años). Para la operación y mantenimiento, TSK ha establecido una joint venture con EEN empresa de capital Norteamericano. Tanto TSK como EEN cuentan con gran  experiencia en O&M de centrales eléctricas. 

El importe total del contrato alcanza los 90 millones de euros, pudiendo incrementarse hasta 150 millones de euros en función de los años de operación y mantenimiento.

A raíz de la negociación y firma de este contrato se han establecido diferentes contactos en Mozambique, por lo que se abre un nuevo y creciente mercado, a la vez que se afianza la presencia de TSK en el cono sur de África, donde actualmente está construyendo una planta termosolar de 50 MW en Sudáfrica por valor de 300 millones de euros.

TSK tiene una larga tradición en el continente africano, donde lleva trabajando de forma continuada desde el año 2000, habiendo ejecutado proyectos en Marruecos, Senegal, Angola, Sudán, Argelia y Sudáfrica, a los que ahora se suma Mozambique.

Este contrato se une a los recientemente adjudicados, como una instalación de manejo de materias primas en Estados Unidos, una planta de tratamiento de aguas en Colombia o una subestación eléctrica en Argelia.

El grupo de ingeniería y tecnología TSK cerró el ejercicio de 2013 con una cifra de negocios de 483 millones de euros, lo que significa un 16% más que el año anterior. Para el año en curso, la ingeniería gijonesa superará por primera vez en su historia los 500 millones de euros de ventas, de los que el 97% provendrán de los mercados internacionales. 

Actualmente, TSK se encuentra ejecutando proyectos en 16 países en cuatro continentes.