FACEL celebró su 42ª Asamblea General en formato híbrido el pasado mes de abril

DURANTE LA MISMA, SE PUSO DE MANIFIESTO QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, CON UN PESO RELEVANTE EN LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR CABLERO, CERRÓ 2021 CON UN 22% DE EXPANSIÓN.


El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL), Jordi Calvo, señaló que “2021, ha sido un año diferente y de notable reactivación, donde nuestro sector demostró su capacidad de adaptación a las distintas situaciones del mercado”.

El segundo semestre ha estado marcado por la escasez y el aumento de precios de determinadas materias primas y de los metales, así como por la escalada de los costes de la energía (Electricidad y Gas) y el encarecimiento también del transporte de mercancías.

Las expectativas para este 2022, aunque inicialmente positivas, están y estarán condicionadas no solamente por las tensiones bélicas que se viven en Europa, sino también por los indicadores económicos en España y por la espiral inflacionista especialmente acentuada en nuestra economía. En este contexto, no sería de extrañar una ralentización de la demanda en un contexto de ulterior aumento de costes, lo que hace realmente complicado prever lo que pueda suceder durante los próximos meses.

El sector apuesta decididamente en garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan el mercado del cable y de los accesorios en España: defensa de la marca AENOR como sello de calidad de nuestros productos.

La cifra de negocio total de los asociados a FACEL respecto al pasado año muestra una importante recuperación del 26% (-12,4% en 2020). La facturación de cables industriales creció un 47% en 2021 (-10% en 2020), un +11,9% en volumen (-7,6% en 2020), mientras que las ventas de cables de telecomunicaciones y datos se han mantenido en los niveles de 2020.

El Mercado de Accesorios para Cables de MT se incrementó en un 12% respecto a 2020.

Por mercados, el nacional para los Cables Industriales de Energía han crecido un 9,6% (Tons) y para los Cables de Telecomunicaciones y Datos también un crecimiento del 5%, mientras que las cifras de Exportación bajaron un 4% en este último segmento del Telecom mientras crecieron un 14,7% para los Cables de Energía Uso Industrial.

El primer trimestre de 2022 se ha caracterizado por el retroceso generalizado de los indicadores industriales y de servicios, consolidándose un nivel de actividad sensiblemente inferior al del cuarto trimestre 2019, periodo pre pandémico. Son múltiples los factores que han contribuido al retraso de la recuperación económica y que aún hoy no se han corregido: la interrupción en el flujo de suministros procedentes de proveedores asiáticos, así como el aumento del coste de fletes de transporte, el aumento de precios de las materias primas y su escasez, el desmesurado alza de los costes energéticos y el desabastecimiento producido por las huelgas del transporte.

El primer trimestre 2022 se cierra con un aumento del nivel de actividad cercano al 7% a la espera de las ayudas resultantes de los Planes de Reactivación, Transformación y Resiliencia Económica, en aspectos tales como la reducción de la huella de carbono, las energías renovables, la eficiencia energética, la digitalización de nuestra sociedad… Todos ellos son aspectos que, sin lugar a duda, van a actuar como elemento tractor de nuestro sector, que debería crecer por encima de la media de nuestra economía -amenazada sin duda por el posible impacto en la demanda derivada del acentuado proceso inflacionista que estamos viviendo-.

Fuente: FACEL